LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 23:47:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un pesquero ruso cargado de combustible se hunde al sur de Gran Canaria

Reuters

MADRID (Reuters) – Un pesquero de bandera rusa cargado de combustible se ha hundido a 15 millas del sur de la isla de Gran Canaria, informó el miércoles Salvamento Marítimo, que ha enviado medios para verificar si se ha producido un vertido al mar.

Un barco de Salvamento Marítimo en una operación de rescate en Gran Canaria

El pesquero Oleg Naydenov se hundió el martes por la noche en una zona de 2.400 metros de profundidad al sur de Maspalomas, una playa reconocida por sus características dunas, mientras estaba siendo remolcado tras incendiarse en el puerto de Las Palmas el pasado fin de semana.

"Salvamento Marítimo ha movilizado medios de lucha contra la contaminación para verificar si hay vertido y actuar si es necesario", dijo el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

Salvamento informó del envío de un avión Sasemar 305, así como del buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes y del remolcador Punta Salinas, y agregó que por el momento no se apreciaba contaminación.

El incendio del pesquero comenzó el pasado sábado en el puerto de Las Palmas, cuando estaba cargado de combustible y con unas 70 personas a bordo listo para salir a faenar, según dijo a Reuters una portavoz de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se cree que el fuego fue provocado por el incendio de una caldera, agregó la portavoz, que señaló que Capitanía Marítima decidió sacarlo del puerto para evitar que las llamas se extendieran a otras embarcaciones.

El buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo se encargó de remolcarlo mar adentro al sur de Gran Canaria para, una vez extinguido el incendio, devolverlo al puerto de Las Palmas. Durante el trayecto de regreso al puerto la embarcación se hundió.

Según cifras aportadas por la organización ecologista Greenpeace, el Olev Naydenov era un barco de arrastre de 108 metros que puede llevar a bordo hasta 1.400 toneladas de combustible, una cantidad suficiente para pescar durante dos meses sin tocar puerto.

Greenpeace pidió a las autoridades que estén preparadas para contener un posible vertido ya que el hundimiento podría provocar grandes daños al medio marino y los cetáceos de la zona.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS