LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/06/2024. 20:00:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Varios heridos y detenidos en una protesta del 15-M en Valencia

Reuters

MADRID (Reuters) – Varias personas y agentes de policía resultaron heridos el jueves en un enfrentamiento entre manifestantes del llamado movimiento 15-M y la policía frente a las Cortes valencianas, donde se constituía el nuevo Parlamento autonómico.

Manifestantes levantas sus brazos y gritan eslóganes frente al Parlamento valenciano el primer día de su constitución tras las elecciones del 22 de mayo, en Valencia, el 9 de junio de 2011.

La policía ha detenido, además, a cinco personas por desorden público, atentado a un agente y lesiones.

"Han lanzado botellas llenas de agua, puñetazos y patadas y hasta unas tijeras", dijo una portavoz policial a Reuters, en relación a un grupo de manifestantes que se han enfrentado a una unidad de intervención policial.

Decenas de integrantes del movimiento popular 15-M, también conocido como el de los 'indignados', se concentraron desde la madrugada ante el Parlamento autonómico valenciano e intentaron acceder a una zona delimitada de la institución.

"Mi obligación, la nuestra, es garantizar el ejercicio libre de los derechos de todas las personas", dijo el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

"Un trastorno de orden público, un desorden, no se puede tolerar, es un delito, se controla. Se ha controlado, se ha identificado a personas y nada más", declaró a periodistas.

Esta protestas se produjeron horas después de una concentración similar frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

Cientos de personas que llevaban acampadas desde hace más de tres semanas en la Puerta del Sol de la capital se trasladaron el miércoles frente al Parlamento nacional para protestar contra la reforma de la ley de negociación colectiva.

En Madrid, la policía se desplegó en la zona pero no cargó contra los manifestantes.

Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes pasado, ha llegado a convertirse en un espacio en el que la gente puede expresar su hartazgo ante la situación del país.

El movimiento surgió en internet y ha aglutinado el descontento ciudadano, especialmente entre los jóvenes, por cuestiones como el desempleo, la corrupción o el bipartidismo.

El campamento de Sol ha decidido disolverse el próximo domingo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.