LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:28:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vuelven las protestas a Hong Kong tras debate estéril con el Gobierno

HONG KONG (Reuters) – Unos 200 manifestantes marchaban en Hong Kong hacia la vivienda del dirigente de la ciudad, al que respalda Pekín, para exigir más democracia un día después de que concluyera sin resultados el debate los líderes estudiantes y el gobierno.

Manifestantes que han bloqueado una calle principal en el distrito comercial de Hong Kong el 22 de octubre de 2014

Otros manifestantes seguían ocupando las calles principales de la ciudad controlada por China, donde llevan acampados casi un mes en protesta contra un plan del Gobierno central que daría a los hongkoneses la oportunidad de votar su propio líder en 2017 pero solo entre un grupo de candidatos leales a Pekín.

Un abismo separa las ideas de los manifestantes y el Gobierno, que considera ilegales sus acciones y ha indicado repetidamente que su exigencia de unas nominaciones abiertas es imposible bajo la legislación de la antigua colonia británica.

"Espero que el Gobierno escuche. Si no escuchan saldremos a la calle otra vez y volveremos a luchar por nuestro derecho básico de nominación", dijo el manifestante Wing Chan, que participaba en la manifestación.

Las expectativas de que el debate televisado del martes -en el que cinco de los altos cargos de la ciudad se enfrentaban a cinco tenaces pero serenos líderes estudiantiles ataviados con camisetas negras.

Los manifestantes se mostraban insatisfechos el miércoles por la falta de concesiones sustanciales. Andy Lau, estudiante de 19 años, dijo que ahora el momento de elevar la apuesta por la democracia.

"Creo que es el momento de estudiar seriamente una intensificación del movimiento, como la expansión de las zonas ocupadas a muchos más lugares para presionar al gobierno a que afronte de verdad nuestras exigencias y les dé respuesta", dijo.

Los manifestantes se dirigían hacia la casa del dirigente de la ciudad, Leung Chun-ying, coreando peticiones de dimisión. Muchos se mostraban enfadados por comentarios que hizo esta semana en los que indicaba que una democracia más representativa era inaceptable en parte porque tendría como consecuencia que gente más pobre tendría más voz en cuestiones políticas.

La ex colonia británica volvió a dominio chino en 1997 bajo la fórmula "un país, dos sistemas" que le permite amplias autonomías y libertades, y especifica el sufragio universal como objetivo eventual. Pero Pekín teme que las demandas de democracia en Hong Kong se extiendan al continente y erosionen al gobierno de un solo partido.

Antes de las conversaciones del martes Leung dijo a la prensa que la comisión que elige a los candidatos podría ser más democrática, en lo que suponía la primera indicación de que era posible esperar alguna concesión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.