LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 09:26:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cataluña se viste para la Diada mirándose en el espejo de Escocia

Reuters

BARCELONA (Reuters) – Los catalanes celebran el jueves su día nacional con la esperanza mayoritaria de poder llevar a cabo un referéndum de autodeterminación el próximo noviembre pese al rechazo frontal del Gobierno español.

Un grupo de personas enciende antorchas en vísperas de la Diada en el centro de Barcelona, el 10 de septiembre de 2014

El centro de Barcelona amaneció lleno de senyeras y esteladas, la bandera independentista, para una celebración bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) que se produce una semana antes de una consulta similar en Escocia.

El movimiento independentista espera superar la afluencia de anteriores Diadas, cuando centenares de miles de personas reclamaron en las calles poder decidir sobre su relación con España.

"Queremos participar en la vida política y en nuestro futuro, hemos recuperado la soberanía y nos hemos dado cuenta de la fuerza que tenemos, de que, si nos movilizamos, es posible cambiar las cosas", dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones que convocan esta movilización, en una entrevista con Reuters.

La ANC surgió en 2012 al ir creciendo el sentimiento independentista en medio de unos impopulares recortes de gasto público y una recesión que han dejado un 20 por ciento de desempleo en una región que goza de altas cotas de autonomía y que representa una quinta parte de la economía española.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió a la movilización ciudadana planteando el año pasado la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre, una consulta que dice tener preparada y que según los sondeos quiere realizar el 80 por ciento de los catalanes.

"(Pido) que las instituciones del Estado y especialmente el Gobierno español cojan bien el pulso de la sociedad catalana (..) Lo que va a pasar el día de hoy no es ningún tipo de provocación, no es un pulso que se le hace al Estado, es un clamor de una gran parte de la sociedad catalana", dijo Mas en rueda de prensa en Barcelona el jueves por la mañana.

Pese a su carácter no vinculante, el Gobierno de Mariano Rajoy considera esa consulta ilegal y ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de que, como se espera, el Parlamento catalán apruebe el 19 de septiembre una ley de consultas para llevarla a cabo.

Una fuente del Gobierno central dijo a Reuters que lo único que se puede plantear en España es un cambio en la Constitución para permitir celebrar consultas de este tipo, algo que, añadió, el actual Ejecutivo no va a llevar a cabo.

"Todos los años hay mucho fervor sobre la Diada, este año no es diferente", dijo.

El apoyo a la independencia ha crecido en Cataluña hasta cotas que rondan según algunos sondeos el 50 por ciento si se hace la media entre las dos preguntas que quiere plantear la Generalitat: "¿Quiere que Cataluña sea un estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que ese estado sea independiente?".

Para la Diada, el movimiento a favor de la secesión ha reunido al menos a 500.000 voluntarios con los que espera formar una gran V (de Victoria, Votar, Voluntad) en el centro de Barcelona, además de una gran bandera catalana que se vea desde el cielo.

"Sería un éxito que nos dejaran votar, porque si estamos en democracia deberíamos poder. Otra cosa es que la gente vote sí o no a la independencia. Pero que podamos votar, como van a hacer los escoceses", dijo a Reuters Montserrat, ama de casa de 58 años que vestía una camiseta amarilla con la V en rojo, en el centro de Barcelona, tras acudir a uno de los primeros actos de la jornada. 

No serán estas las únicas convocatorias para celebrar un día que recuerda los 300 años de la caída de Barcelona en manos de las tropas del rey Felipe V. La Societat Civil Catalana, a la que han apoyado algunos dirigentes socialistas, y la plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, organizan actos en pro de la convivencia entre catalanes y españoles.

EL CASO PUJOL

Algunos expertos señalan que la movilización de este año podría verse afectada por el escándalo del expresidente catalán Jordi Pujol, que el pasado julio admitió haber tenido dinero sin declarar en el extranjero durante más de 30 años y dos de cuyos hijos están siendo investigados por corrupción.

Los independentistas creen que, pese a la decepción que este caso ha supuesto para muchos votantes de Convergència y Unió, el partido fundado por Pujol y que actualmente ocupa el poder en Cataluña, los ciudadanos saldrán masivamente a la calle.

"¿Cómo puede ser que en un país europeo se prohíba que una parte de los ciudadanos vayan a las urnas a contestar una pregunta que nos estamos haciendo todos? ¿Es verdad que somos tantos? Vamos a contarnos", dijo a Reuters Muriel Casas, presidenta de Ómnium Cultural, otra de las organizaciones que están detrás de la marcha del 11-S.

Aunque la idea de una identidad propia ha sido recurrente en Cataluña, la radicalización hacia posturas independentistas cobró fuerza a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que recortó sustancialmente el Estatuto de autonomía catalán, que ya había sido pulido y votado en las urnas en Cataluña en 2006.

"A lo largo de estos últimos años, he visto y sentido en mis carnes el expolio al que nos han sometido, aparte de los insultos, desprecios, y humillaciones sufridas sobre todo por parte de este Gobierno", dijo Meritxell, auxiliar de enfermería de 45 años que formará parte de la "V" en Barcelona.

Tras varios recursos, uno de ellos del Partido Popular, actualmente en el poder en España, el Constitucional dictaminó en 2010 que la mayor parte del texto autonómico se ajustaba a derecho, pero limitó aspectos relativos a la lengua y la justicia, y se decidió que el término "nación", que aparece en otros estatutos como el de Andalucía, carecía de eficacia jurídica.

"Todo lo que está saliendo hoy es esa desazón. Lógicamente si te están poniendo chinitas todos los días en los zapatos, si te impiden llamarte como tú te quieres llamar.. ¿a santo de qué se puede llamar Andalucía nación y Cataluña no?", dice el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Jaime Ferri.

La gota que colmó el vaso para muchos catalanes fueron los efectos de la crisis económica, que hicieron mella entre los 7,5 millones de habitantes de la región, muchos de los cuales sienten que aportan al Estado más de lo que obtienen a cambio de sus impuestos.

UNA CONSULTA IMPROBABLE PESE A ESCOCIA

Pese a que las agrupaciones proindependencia afirman que las instituciones catalanas pueden seguir adelante con la consulta ante una eventual suspensión del Constitucional, los analistas políticos no lo ven probable.

"Está medianamente aceptado, al menos desde la parte informada de la sociedad, que no va a haber consulta", dijo a Reuters Jordi Guiu, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Si Mas opta por respetar la ley, Guiu cree que se abriría un período de incertidumbre que probablemente acabe en unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito que, según las encuestas, beneficiarían a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"No nos interesa que haya elecciones, aunque las encuestas digan que el resultado para nosotros sería excelente (..). Estamos en hacer algo muy importante, histórico, que hemos prometido y para lo que nos hemos comprometido", dijo el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, a Reuters en una entrevista el martes.

Los movimientos independentistas miran con envidia a Escocia, donde el próximo 18 de septiembre los ciudadanos podrán decidir si quieren seguir perteneciendo a Reino Unido tras 307 años de unión.

Bosch dice tener la sensación de que procesos como el catalán o el escocés son imparables, y por eso considera que la Unión Europea terminará aceptando el surgimiento de nuevos estados que puedan seguir utilizando el euro y seguir perteneciendo al bloque.

"Seguro que hay mil obstáculos, que no será fácil, que el camino estará lleno de piedras, pero si la gente en Cataluña lo quiere, Cataluña será independiente, y eso lo sabe cualquier europeo y cualquier español", dijo Bosch.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.