El Rincón de Reuters

El BCE "aplicará activamente" la compra de bonos

8 de Agosto de 2011

FRÁNCFORT, Alemania/PARÍS (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo que "va a aplicar activamente" su controvertido programa de compra de bonos para luchar con la crisis de la deuda de la zona euro, señalando que tomaría deuda de España e Italia para prevenir un contagio de los mercados financieros.

Reuters


Tras una reunión telefónica extraordinaria, el BCE acogió con satisfacción los anuncios efectuados por Italia y por España con respecto a la reducción del déficit y a reformas económicas.

"Es basándose en las evaluaciones anteriores que el BCE aplicará activamente su programa de compra de bonos (SMP por sus siglas en inglés)", señaló el comunicado de la entidad financiera.

El acuerdo del Consejo de Gobierno del BCE marcó un hito en las políticas de contención de la entidad financiera después de que el modesto esfuerzo para la compra de bonos de la semana pasada fallara a la hora de frenar el contagio del nerviosismo a las grandes economías del bloque de la moneda única.

El BCE no concretó si los esfuerzos incluirían la compra de papeles españoles e italianos, pero el hecho de que las compras de la semana pasada fueran destinadas a valores portugueses e irlandeses llevó los rendimiento de las notas referenciales a 10 años de Italia y España a su mayor nivel en 14 años.

La rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos, que perdió la máxima calificación AAA, el viernes pasado por parte de la agencia Standard & Poor's se sumó a la urgencia por controlar la inestabilidad en la zona euro y llevó a los responsables de política monetaria a un fin de semana lleno de consultas telefónicas.

Mientras los dirigentes de los bancos centrales se reunían, Alemania y Francia emitieron un comunicado que afirmó que el fondo de rescate de la zona euro pronto sería capaz de comprar bonos del Gobierno de los endeudados países como Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pidió que el consejo de gobierno de la institución tome una decisión final sobre la compra de papeles italianos, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi anunciara el viernes nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit y las reformas económicas.

"Trichet quiere que el consejo de gobierno tome una decisión final sobre las compras de bonos italianos. Si el gobierno accede, el eurosistema comenzaría el lunes", afirmó una fuente del BCE, que habló en condición de permanecer en el anonimato.

Otra fuente del BCE sostuvo que el consejo también revisaría medidas de emergencia sobre liquidez para evitar un congelamiento del efectivo en los mercados.

COMUNICADO FRANCO-ALEMÁN

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmaron que estaban comprometidos a obtener la aprobación de sus parlamentos para otorgar nuevos poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF, por sus siglas en inglés) para finales de septiembre.

Esto permitiría al EFSF comprar bonos del Gobierno en el mercado secundario si el BCE cree que están garantizados y si los estados de la zona euro acceden, reemplazando potencialmente la necesidad de que el BCE lo haga directamente, algo a lo cual se oponen fuertemente algunos miembros.

"Francia y Alemania confían en que el análisis del BCE provea una base apropiada para una intervención en el mercado secundario, al igual que ayude a terminar los casos en los cuales la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto esté en riesgo", afirmaron.

El BCE reactivó su controvertido programa de compra de bonos soberanos el jueves, pero hasta el momento sólo ha comprado cantidades pequeñas de bonos portugueses e irlandeses, buscando medidas de austeridad más severas de Italia.

Las crisis de deuda a ambos lados del Atlántico, con el último remezón proveniente de la rebaja en la calificación crediticia estadounidense, está generando caos en los mercados y aumentando los temores de que el primer mundo caiga nuevamente en una recesión.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El BCE compró 76.000 millones de euros en bonos griegos, irlandeses y portugueses principalmente el año pasado pero las compras se detuvieron en enero y no había habido ninguna operación en cerca de cuatro meses.

Críticos afirman que la intervención trajo sólo un alivio temporal a los mercados de bonos y no salvó países de tener que pedir un rescate del FMI y la UE. La estabilización de los precios de los bonos españoles e italianos requeriría de compras mucho más masivas, afirmaron.

Un analista de RBS afirmó en una reacción inicial que la intervención del BCE podría cortar la prima entre la deuda italiana y española con respecto a la alemana, que actualmente es de 400 puntos base para la nota referencial a 10 años, a la mitad, por debajo de los 200 puntos básicos, durante un corto plazo de tiempo.

El BCE inicialmente se abstuvo de comprar bonos españoles e italianos la semana pasado, buscando medidas de austeridad más contundentes.

Presionado por sus pares y por el banco central, Berlusconi dijo que planea adelantar un presupuesto equilibrado en un año al 2013, consagrar una norma de gastos balanceados en la Constitución y aprobar reformas al mercado laboral y bienestar social tras negociaciones con sindicatos y empleadores.

Merkel y Sarkozy celebraron el plan italiano.

"Especialmente la meta de las autoridades italianas de lograr un presupuesto equilibrado un año antes que lo previsto anteriormente es de fundamental importancia", afirmaron.

Sin embargo, los detalles de la ejecución del plan de austeridad de Italia, son pocos, dejando a muchos analistas - y quizás a algunos del BCE - en el escepticismo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
146 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.