LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:34:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El consumo de los hogares tira de la recuperación del PIB

Reuters

MADRID (Reuters) – Un mayor gasto por parte de hogares y empresas contribuyó en el cuarto trimestre de 2014 a acelerar la mejora económica de España, sentando las bases para una recuperación adicional este año si el desempleo empieza a caer con más fuerza.

Una mujer pasa junto a una tienda en Madrid, el 30 de julio de 2014

De acuerdo con los datos definitivos anunciados el jueves por Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmaron sus estimaciones preliminares, el Producto Interior Bruto (PIB) español subió un 0,7 por ciento intertrimestral en el último tramo del año, tras un alza del 0,5 por ciento en el trimestre anterior, lo que supone su mayor ritmo en siete años.

En términos interanuales, el PIB creció un 2,0 por ciento frente al 1,6 por ciento en el tercer trimestre.

En el conjunto del año, el PIB creció un 1,4 por ciento hasta 1,058 billones de euros.

Los datos del cuarto trimestre coincidieron con las cifras preliminares presentadas a finales de enero y con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters [ECONES].

"VELOCIDAD DE CRUCERO" EN 2015

Para el primer trimestre de 2015, el ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó el jueves que el crecimiento interanual se situará por encima del 2 por ciento.

"Nuestra impresión es que en el primer trimestre de este año 2015 ya estamos por encima del 2 por ciento en términos anualizados, a velocidad de crucero", dijo De Guindos en una entrevista en Radio Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mejoró el martes las previsiones oficiales de crecimiento del PIB para 2015 cuatro décimas, a un 2,4 por ciento, una cifra que incluso consideró "prudente", sugiriendo que ésta podría superarse.

El INE dijo que la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional en el cuarto trimestre era una décima superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 2,6 a 2,7 puntos, mientras que la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en tres décimas a -0,7 puntos.

En todo el año, el consumo privado subió un 2,4 por ciento, lo que supone su primer aumento desde 2010 y el mayor desde 2007, mientras que el gasto público se incrementó un 0,1 por ciento, su primer crecimiento en cuatro años.

"El dinamismo del consumo privado es sorprendente. Es una base muy sólida para consolidar esta recuperación", dijo Estefanía Ponte, analista de BNP Paribas Personal Investors en Madrid.

La inversión creció por su parte un 3,4 por ciento en 2014, registrando tasas positivas por primera vez desde la crisis.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.