Herramientas para el texto

El Gobierno andaluz defiende la ley que permitirá expropiar pisos a bancos

10 de Abril de 2013

MADRID (Reuters) - El Gobierno andaluz defendió el miércoles la legalidad de un polémico Decreto Ley que le permitirá la expropiación temporal de viviendas a los bancos para impedir desahucios y sancionar a las entidades financieras que no alquilen su stock de viviendas vacías.

Reuters


REUTERS/Marcelo del Pozo

El decreto, que ha generado discrepancias sobre su legalidad, fue aprobado el martes por el ejecutivo andaluz, formado por PSOE e Izquierda Unida, y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el jueves.

"Tenemos garantías jurídicas absolutamente plenas porque hay artículos de la Constitución, del Estatuto y también de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que avalan esta cuestión", dijo la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en declaraciones a la Cadena SER.

"Vivimos una situación de emergencia social y emergencia económica", agregó la consejera, del grupo IU.

El aumento de los desahucios se ha convertido en un frente clave de protesta en un país que ha llevado a cabo incontables movilizaciones desde que el anterior Gobierno y el actual introdujeran profundos recortes de gasto para tratar de reducir el déficit.

El llamado Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda tiene como objetivo, según la Junta, hacer aflorar el alquiler del parque residencial desocupado andaluz y abordar los casos de conlleven un riesgo de exclusión social y marginación.

Según datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, existen entre 700.000 y un millón de inmuebles desocupados en esa comunidad, y de ellos, entre 350.000 y 500.000 pertenecen a bancos y empresas inmobiliarias.

El decreto, que se tramitará en el Parlamento autonómico como proyecto de ley, establece la expropiación temporal por un máximo de tres años del uso de las viviendas inmersas en procedimientos de desahucio en los casos más graves de emergencia social de las familias.

"Esperamos que dentro de tres años, si el Gobierno central y la mayoría absoluta del Partido Popular no es capaz de atender esta urgente necesidad, haya un Gobierno que paralice desahucios, consiga la dación en pago con carácter retroactivo y el cambio de las leyes que nos han traído esta tremenda injusticia social", señaló Cortés.

El mismo día de la aprobación de la normativa andaluza, el Congreso nacional cerró la puerta a debatir la dación en pago en la cámara baja.

El Congreso había admitido a trámite por unanimidad el mes pasado la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se sumó al proyecto de ley que estaba tramitando el Gobierno del Partido Popular.

La ILP con más firmas de la democracia - casi 1,5 millones - pedía en esencia la dación en pago (la entrega de la vivienda a cambio de cancelar la deuda hipotecaria) retroactiva, una moratoria de los desahucios y un alquiler social de viviendas vacías en manos de los bancos.

SANCIONES DE HASTA 9.000 EUROS

La normativa andaluza incluirá también un sistema de sanciones leves, graves y muy graves que pueden alcanzar hasta los 9.000 euros para los bancos, inmobiliarias o entidades que no alquilen sus inmuebles vacíos.

La ley ha generado discrepancias entre quienes defienden su legalidad y aquellos que sostienen que puede vulnerar algunos principios constitucionales y que la expropiación es competencia únicamente del Estado.

"Tenemos la obligación política de defender el interés general", sostuvo Cortés.

Con el país sumido en la recesión y uno de cada cuatro trabajadores en el paro, la cuestión de los desahucios se ha convertido en una de las caras más duras de la crisis.

El Ejecutivo español se ha visto abocado desde finales del año pasado a aprobar medidas para proteger a los deudores hipotecarios a raíz de la publicidad y protestas de numerosos desahucios, algunos de los cuales han terminado en suicidios

Desde que comenzó la crisis en 2008, se han realizado unas 400.000 ejecuciones hipotecarias, de las cuales casi 170.000 han terminado en desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial hasta noviembre.

De acuerdo a datos del Gobierno andaluz, en Andalucía se han llevado a cabo casi 86.000 desahucios desde 2007.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
296 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.