Herramientas para el texto

El juez de Gürtel asume el caso Bárcenas tras encontrarse nexos

8 de Marzo de 2013

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción Gürtel, asumirá las investigaciones sobre las supuestas cuentas secretas del Partido Popular tras recibir un informe policial que apunta a que existen nexos entre ambos casos, según un auto difundido el jueves.

Reuters


REUTERS/Juan Medina

El informe realizado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) estableció que existen al menos tres coincidencias entre actuaciones descubiertas en Gürtel y la supuesta contabilidad manuscrita del ex tesorero y gerente del Partido Popular Luis Bárcenas, en la que se recogían presuntos ingresos en "B" y supuestos pagos no declarados a altos cargos de la formación en el poder.

"A la vista de1 anterior análisis comparativo, la eventual conexión (...) ha quedado evidenciada a partir de la constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes", sostuvo el auto del juez Ruz.

Tras conocer el informe policial, el magistrado decidió abrir una pieza separada para continuar con la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas", que estaba en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado, que recibió el miércoles el informe de la UDEF tras solicitarlo la semana pasada, mantiene imputado a Bárcenas por el caso Gürtel desde hace cuatro años, por haber recibido presuntamente elevadas cantidades de una red empresarial que pagaba dinero y entregaba regalos a políticos a cambio de concesiones y contratos.

Bárcenas ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz de publicarse en el diario El País una supuesta contabilidad secreta que recoge contribuciones de empresas, parte de las cuales se habrían canalizado luego a dirigentes del partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El juez pidió también a un notario al que acudió el ex tesorero en diciembre que le entregue copia de las manifestaciones que hizo ante él.

NEXOS

El primero de los nexos, según la UDEF, remite a una serie de documentos intervenidos en 1999 que detallaban los gastos del Partido Popular de Galicia entre 1996 y 1999 a nombre de Pablo Crespo, imputado en Gürtel y entonces secretario de organización de la formación en Galicia. El informe policial relaciona una anotación calificada como "B" por parte de Crespo con una entrada de fondos que aparece registrada en los documentos manuscritos publicados por El País.

Según sostuvo Ruz en el auto, citando el informe policial, del análisis de la documentación intervenida se infiere "la existencia de un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999" en Galicia.

El informe alude también a una entrada de fondos del constructor e imputado Alfonso García Pozuelo, que aparece después registrada en las notas publicadas por El País.

Varios partidos han llevado a los tribunales sus enfrentamientos en torno a un caso que ha dañado la credibilidad de los políticos y ha puesto contra las cuerdas al Partido Popular y a su líder, a raíz de conocerse en enero que su ex tesorero tenía también cuentas millonarias en Suiza.

Un juzgado madrileño tramitará la demanda presentada el miércoles por el PP y algunos de sus ex dirigentes contra la empresa editora de El País y "el autor o autores de los 'papeles falsos'" por vulneración del derecho al honor.

El partido en el poder no ha querido querellarse contra Bárcenas, lo que supondría un juicio penal - a diferencia de una demanda, que va por lo civil -, argumentando que ello daría credibilidad a los papeles.

Ruz retiró la semana pasada el pasaporte a Bárcenas y le obligó a presentarse cada 15 días ante el juzgado para impedir la huída del país de un hombre sobre el que pesan cargos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
378 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.