19 de Septiembre de 2018 | 07:01

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

El Parlamento catalán pone a un independentista al frente a la cámara

17 de Enero de 2018

BARCELONA (Reuters) - El Parlamento catalán, formalmente constituido el miércoles tras las elecciones de diciembre, escogió como presidente al independentista Roger Torrent, que al frente de la cámara habrá de decidir si permite una eventual investidura a distancia del candidato a la Generalitat Carles Puigdemont.

Reuters

REUTERS/Albert Gea

En el inicio de una legislatura atípica de la que estuvieron ausentes los principales líderes soberanistas -que están encarcelados o huidos de la Justicia por permitir una declaración unilateral de independencia en octubre-, Torrent fue elegido en segunda votación por 65 votos a favor, 56 en contra y 9 abstenciones.

El diputado de ERC contó con los votos de su formación, de JxC y de la CUP, que conjuntamente revalidaron su mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno español dentro de las medidas de intervención para frenar la deriva independentista en la región mediterránea.

Pese a la mayoría secesionista del Parlament, los comicios ahondaron la división de la cámara y de la propia sociedad de Cataluña, en la que la fuerza más votada fue Ciudadanos, que defiende férreamente la permanencia de la región en España.

La sesión del miércoles estuvo marcada por la ausencia de ocho diputados electos dado que tres de ellos -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- están en prisión preventiva acusados de delitos que incluyen la sedición y otros cinco, Puigdemont incluido, están huidos en Bruselas para esquivar a la Justicia por las mismas acusaciones.

Sus escaños estuvieron ocupados por un gran lazo amarillo en demanda de la puesta en libertad de los encarcelados, a los que se permitió votar a través de la delegación a otros diputados.

De amarillo se tiñó también la plaza del Parlament, donde cientos de personas colocaron lazos de ese color en apoyo de los líderes de un proceso independentista que ha dañado a la economía regional y llevado al Gobierno central a rebajar la previsión de crecimiento.

PUIGDEMONT, DISPUESTO A VOLVER

Puigdemont, que junto con los cuatro exconsejeros que están con él no intentaron delegar su voto el miércoles, había planteado una investidura a distancia pero ahora parece estar dispuesto a acudir al Parlament pese a arriesgarse a ser detenido.

"La voluntad de @KRLS (Carles Puigdemont) es volver para la investidura y nuestra voluntad es investirlo. Pero se han de tener en cuenta todas las derivadas", dijo el exconsejero de Presidencia Jordi Turull en una entrevista con Catalunya Radio.

En caso de no volver, la nueva Mesa hoy elegida habrá de decidir si, en contra de la opinión de los letrados de la cámara, permite en las próximas semanas una investidura a distancia de Puigdemont, que quedaría previsiblemente anulada al haber anunciado el Gobierno que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La Mesa tiene ahora diez días hábiles para convocar un primer debate de investidura, y en caso de que no elegirse un candidato entonces o 48 horas después, empezaría a correr un plazo de dos meses, al final del cual si no hay acuerdo el Gobierno central convocaría de nuevo elecciones.

Su voto:
Resultado:
3 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Derecho del Deporte

    Derecho del Deporte

    Esta obra, realizada por profesores y profesionales que han dedicado mucha parte de su actividad profesional al Derecho del Deporte, trata de dar una visión general del conjunto del ordenamiento jurídico del deporte y de las distintas facetas que componen el mismo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar