LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 03:12:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PIB acelera su crecimiento en el primer trimestre

Reuters

MADRID (Reuters) – La recuperación de la economía española ganó fuerza en el inicio de 2015, alcanzando su tasa de crecimiento más alta en más de siete años coincidiendo con una recuperación del consumo.

Un hombre en una tienda en Madrid el 17 de abril de 2015

En el periodo entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,9 por ciento intertrimestral, su séptimo incremento consecutivo, y un 2,6 por ciento interanual, según el dato provisional publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Es una aceleración significativa tras un crecimiento económico del 1,4 por ciento para el conjunto de 2014", destacó Raj Badiani, de IHS Global Insight.

Badiani dijo que a falta de conocer el desglose, el consumo y las inversiones industriales deberían ser los motores de crecimiento en el primer trimestre junto con el tirón de las exportaciones gracias a la debilidad del euro y el aumento de la demanda en toda la zona euro.

Tanto el ministro español de Economía, Luis de Guindos, como el Banco de España habían anticipado un incremento del 0,8 por ciento en el primer trimestre.

También un sondeo de Reuters apuntaba a un alza intertrimestral del PIB del 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2015 y un crecimiento interanual del 2,5 por ciento.

En el último trimestre de 2014 la economía había crecido un 0,7 por ciento intertrimestral y un 2 por ciento interanual.

El Gobierno español presentará el jueves por la tarde en el Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico que va a enviar a Bruselas, incluyendo una mejoría en su previsión oficial de crecimiento para 2015, hasta el 2,9 por ciento (frente al 2 por ciento que estimaba inicialmente), con un porcentaje similar de incremento esperado en 2016.

El Ejecutivo ha mejorado sus perspectivas ante la caída del euro y de los precios del petróleo, las medidas expansivas del BCE y la reactivación del consumo.

El PIB español salió en la segunda mitad de 2013 de una recesión en la que estuvo de forma intermitente desde el tramo final de 2008 arrastrada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS