24 de Junio de 2017 | 03:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El PP aumenta su ventaja y el PSOE resiste en una España otra vez fracturada

27 de Junio de 2016

MADRID (Reuters) - Contradiciendo los sondeos y tres días después del traumático adiós del Reino Unido a Europa en referéndum, el conservador Partido Popular fue el único en ganar apoyos en una repetición electoral que en todo caso mantiene un panorama fragmentado de compleja solución.

Reuters

REUTERS/Marcelo del Pozo

Desafiando las previsiones, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se convirtió en el principal vencedor al obtener su formación 137 de los 350 asientos del Congreso, 14 más que el pasado mes de diciembre. Los sondeos que anticipaban que las opositoras fuerzas de izquierdas sumarían más que las de centroderecha también fallaron.

"Hemos ganado las elecciones (...) reclamamos el derecho a gobernar", dijo Rajoy ante una multitud de seguidores, algunos de ellos con banderas de la UE, en la sede de su partido en el centro de Madrid.

Pese a estar todavía lejos de los 176 diputados que rompen el equilibrio de los 350 asientos en el Congreso, analistas consideran al resistente líder popular como principal candidato a un eventual gobierno conservador que evite una tercera repetición electoral.

"Ahora ni siquiera el bloque de izquierdas está por delante en contra de lo previsto en los sondeos. Las negociaciones (sobre gobernabilidad) las tiene que liderar el Partido Popular", explicó a Reuters Cristóbal Herrera, analista de inteligencia política de Llorente y Cuenca.

El PSOE, el partido con el que el PP se ha alternado en el poder en las últimas décadas, mejoró las negras proyecciones y resistió el envite de las fuerzas antiausteridad al evitar el "sorpasso" que daban por hecho las encuestas y continuar como el partido de izquierda más votado.

Pese a registrar los peores resultados de su historia, el PSOE captó 5,4 millones de votos y 85 escaños, cinco menos que en diciembre.

El aspirante a capitalizar el desencanto de la crisis y de los contrarios a un nuevo gobierno popular, Podemos y su alianza con Izquierda Unida, no cumplió con sus expectativas al obtener 71 escaños, los mismos obtenidos en diciembre por las dos fuerzas por separado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "insatisfactorios" los resultados e hizo un llamamiento al diálogo al PSOE, al que rechazó apoyar en el intento fallido de legislatura de los socialistas a principios de marzo.

"Nos preocupa la falta de apoyo del conjunto del bloque de fuerzas de izquierdas (...) es el momento de privilegiar el diálogo de las fuerzas políticas progresistas", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Aun en el hipotético caso de un entendimiento que los analistas consideran altamente improbable por las diferencias políticas e incluso personales de sus líderes, sus 156 asientos harían imposible la creación de un gobierno.

- Para ver una tabla con los resultados:

TRASVASE DE CIUDADANOS Y "EL INTERÉS GENERAL"

El PP habría ganado el apoyo de más de 600.000 votantes, mientras que la formación de centro-derecha Ciudadanos perdió algo menos de medio millón de votos.

"El miedo a un gobierno de Podemos ha provocado la reconcentración del voto en el PP en detrimento de Ciudadanos", explicó Herrera, para quien pese a su complejidad, lo más probable a medio plazo sería una investidura de Mariano Rajoy con la abstención del PSOE.

Un eventual apoyo de la formación naranja al PP - aunque la ha condicionado siempre a la marcha del ahora reforzado líder Mariano Rajoy - dejaría a las dos formaciones a solo siete escaños de la mayoría absoluta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en marzo apoyó el intento fallido de investidura de Sánchez, se mostró dispuesto a dialogar tanto con PP como con el PSOE siempre que no se pongan los "sillones" como condición y reivindicó su posición como partido del "centro".

Pero la mayoría de los analistas pronostican de nuevo meses de duras negociaciones.

"Pese a que Rajoy es el gran vencedor de la noche, como hace seis meses, no hay una opción de coalición sencilla y nos esperan más rondas de complejas negociaciones que, en el mejor de los casos, podrían llevar a un gobierno débil", explicó Vincenzo Scarpetta, analista político de Open Europe.

En su opinión, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría recibir una enorme presión para permitir un gobierno del PP y evitar una tercera repetición de las elecciones.

"Pondremos al PSOE al servicio del interés general de la ciudadanía", dijo Sánchez tras calificar de "éxito" permanecer como la principal fuerza de la izquierda.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
51 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.