18 de Febrero de 2020 | 08:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El presidente de Canadá dice que Irán probablemente derribó el avión ucraniano con un misil

10 de Enero de 2020

OTTAWA/WASHINGTON, 9 ene (Reuters) - El avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas probablemente fue derribado por un misil iraní, dijo el jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando informes de inteligencia de su país y otras fuentes.

Reuters

Trudeau sostuvo en una rueda de prensa en Ottawa que la destrucción del avión "podría haber sido involuntaria".

El vuelo del miércoles se dirigía a Kiev desde Teherán, con 63 canadienses entre los pasajeros y la tripulación.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau.

El desplome de la nave de Ukraine International Airlines se produjo poco después de que Teherán disparase misiles balísticos contra dos bases militares con efectivos estadounidenses en Irak, estando los iraníes en alerta máxima ante una eventual respuesta militar de Washington.

Más temprano el jueves, un alto cargo estadounidense informó de que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido del registro de una explosión. Dos fuentes en Washington afirmaron que creían que el derribo fue accidental.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la caída de la aeronave podría haber sido un error, agregando que tenía un terrible presentimiento sobre lo sucedido aunque sin dar mayores detalles. "Alguien pudo haber cometido un error", comentó el mandatario en la Casa Blanca.

Mientras, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves "rumores ilógicos" de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente del miércoles, en el suroeste de Teherán, posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército iraní. Un reporte inicial de la organización de aviación civil de Irán aseguró que el avión experimentó un problema técnico no especificado.

El reporte inicial iraní citó testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud que dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.

La aeronave, que había comenzado a volar tres años antes, se había sometido a las últimas tareas de mantenimiento rutinario el lunes, y se encontró un problema técnico poco después de despegar, por lo que comenzó a dirigirse hacia un aeropuerto cercano antes de estrellarse, según el informe.

También dice que no hubo comunicación por radio del piloto y que la aeronave desapareció del radar a 2.440 metros de altura.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar