17 de Noviembre de 2019 | 03:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El presidente de Italia da cinco días a los partidos para formar un nuevo Gobierno

23 de Agosto de 2019

ROMA (Reuters) - El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dio el jueves a los partidos italianos un plazo de cinco días para cerrar un acuerdo que permita resolver la crisis política y evitar elecciones anticipadas.

Reuters

Paolo Giandotti/Presidential Palace/Facilitado por REUTERS

La tercera economía más grande de la zona euro está sumida en una crisis política después de que su Gobierno, dividido por meses de luchas internas, se desmoronase esta semana, provocando la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte justo cuando iba a comenzar a preparar el presupuesto para 2020.

En declaraciones dadas a la prensa en el palacio presidencial después de dos días de conversaciones con los partidos, Mattarella dijo que disolver el Parlamento solo 17 meses después de las últimas elecciones era una decisión que no debería ser tomada a la ligera.

También aseguró que algunos partidos le habían dicho que estaban tratando de formar una mayoría sólida y que les pidió que informaran sobre los avances nuevamente el martes tras dos días más de consultas.

"Tengo el deber de pedir decisiones rápidas", dijo el presidente de 78 años, citando la urgencia de los compromisos de Italia con la Unión Europea y su difícil situación económica.

Mattarella no nombró ningún partido, pero las esperanzas de un acuerdo se centran en el antisistema Movimiento 5 Estrellas, que ha gobernado desde el año pasado con la ultraderechista Liga, y el opositor Partido Democrático (PD), de centroizquierda.

El PD impuso el jueves duras condiciones para sellar un acuerdo, aumentando las posibilidades de una elección en otoño. Sin embargo, hay mucho margen de negociación y Mattarella dio algo de tiempo a los partidos.

La caída del Gobierno fue promovida por el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien declaró muerta la coalición gobernante hace dos semanas, diciendo que ya no podía trabajar con el Movimiento 5 Estrellas debido a las trabas que ha puesto a la agenda económica de su partido.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar