Herramientas para el texto

ETA reafirma en un documento su compromiso de abandonar la lucha armada

20 de Enero de 2014

MADRID (Reuters) - La banda armada ETA, que decretó un cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, sigue respaldando el abandono de la lucha armada aunque pide dar más pasos en la vía independentista en el País Vasco, según un documento interno del grupo publicado el domingo por el diario Gara.

Reuters


REUTERS/Vincent West

El texto, fechado en diciembre y firmado por su comité ejecutivo, no hace referencias a una posible entrega de las armas con la que se había especulado en los últimos meses.

"La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el 'movimiento de liberación' desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere 'carácter estratégico', más allá de un eventual esquema negociador", dijo Gara en su información.

"Superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista", agregó el texto de un documento al que Gara dijo haber tenido acceso después de que fuera incautado en una operación de la Guardia Civil.

La banda armada también lamentó la posición mantenida por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación que gobierna en el País Vasco, "por haber seguido la estela del Estado", citó Gara.

El documento recoge el resultado de votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoyó las decisiones tomadas en los últimos años, de acuerdo a Gara.

"ETA NO SE HA PLANTEADO SU DISOLUCIÓN"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que ETA no se ha planteado su disolución porque quiere perpetuarse como agente político para participar en el denominado por la banda armada "proceso de liberación".

"El cese de la actividad terrorista de ETA es firme, sin que sea previsible una vuelta a la comisión de atentados terroristas", dijo el ministro en una entrevista publicada el domingo por el diario ABC.

"(Pero) ETA no se ha planteado su disolución, sino que pretende perpetuarse ahora como un agente político más, que participe en el que ellos denominan 'proceso de liberación' para que este se desarrolle según sus intereses (...) Es evidente que no se lo vamos a permitir", agregó.

El documento publicado en Gara se da a conocer después de que a principios de año antiguos presos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo pidieron a decidir del pueblo vasco y mostraron su compromiso con la vía política para solucionar el "conflicto".

El pasado 28 de diciembre, el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) emitió un comunicado en el que reconocía por primera vez el daño causado a las víctimas y aceptaba su condena penitenciaria y su responsabilidad en el conflicto.

ETA ha causado la muerte de más de 820 personas en 40 años de atentados para conseguir un estado vasco independiente en las provincias vascas de Francia y España.

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo derogó la denominada "doctrina Parot" -que alargaba de manera efectiva la permanencia en prisión- favoreciendo la salida a la calle de varios presos de ETA, entre otros, y que ha generado una oleada de descontento contra el Gobierno por parte de las víctimas del terrorismo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
338 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.