Herramientas para el texto

Jordorkovsky desafía a Putin por los "prisioneros políticos"

23 de Diciembre de 2013

BERLÍN/MOSCÚ (Reuters) - El exmagnate petrolero Mijail Jodorkovsky prometió el domingo no buscar el poder en Rusia pero dijo que lucharía por la libertad de las personas a quienes consideraba prisioneros políticos, desafiando a Vladimir Putin dos días después de que un indulto presidencial le liberara de la cárcel.

Reuters


REUTERS/Steffi Loos

Jodorkovsky dijo a periodistas en Berlín que "la lucha por el poder no es para mí", pero dejó claro que presionaría a Putin e instó a los líderes mundiales a hacer lo mismo, diciendo que su liberación no debería considerarse una señal de que la represión rusa está llegando a su fin.

"Tenemos que trabajar más para que no haya más prisioneros políticos en Rusia y otros países", dijo en una rueda de prensa en un museo que conmemora el Muro de Berlín y la era de la Guerra Fría. "En este aspecto, voy a dar lo mejor de mí mismo".

Putin anunció inesperadamente el jueves que indultaba a Jodorkovsky, que llevaba en prisión acusado de fraude y evasión fiscal desde su detención en 2003, en el primer mandato de Putin, y era considerado por muchos prisionero político.

Salió de la cárcel cerca del Círculo Ártico el viernes y voló a Berlín, donde se ha reunido con familiares.

El exmagnate dijo que no aconsejaría a los líderes sobre cómo lidiar con el "complejo" presidente ruso pero agregó: "Espero que los políticos de países occidentales tengan en mente que no soy el último prisionero político de Rusia cuando hablen con Putin".

Emocionado por momentos pero con aspecto saludable, Jodorkovsky, que vestía un traje oscuro y corbata azul, dijo que no había condiciones vinculadas a su liberación y que no había admitido ser culpable a la hora de pedir la amnistía a Putin.

Pero dijo que pese a las afirmaciones públicas del Kremlin de que era libre de volver a Rusia, no podía hacerlo porque no había garantías de que pudiera volverse a marchar si lo necesitara.

NO TUVO OPCIÓN AL DEJAR RUSIA

Jodorkovsky dijo que la decisión de salir de Rusia inmediatamente tras su liberación no fue idea suya.

"No tuve opción. El director de la prisión me despertó a las dos de la mañana y me dijo que me iba a casa", dijo. "Durante el viaje supe que éste terminaba en Berlín. Vi la puerta del avión y estaba en un avión alemán".

El expresidente de la empresa petrolera Yukos dijo que su posición financiera era buena y no tenía intención de volver al negocio, pero dejó claro que no había tomado grandes decisiones sobre su futuro, diciendo repetidamente que sólo llevaba libre 36 horas.

Jodorkovsky, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, fue condenado en dos juicios que opositores del Kremlin alegan que fueron un castigo con motivaciones políticas por desafiar a Putin, para someter sus activos petroleros bajo control estatal y advertir a otros magnates que acataran la disciplina.

El empresario ruso financió a partidos opositores, cuestionó decisiones estatales sobre política petrolera, planteó cuestiones sobre presunta corrupción y se retrató como un ejecutivo ilustrado postsoviétco de estilo occidental, que chocaba con los esfuerzos de Putin de afianzar su poder en Rusia en su primer mandato.

Jodorkovsky dijo el domingo que no pretendía recuperar los activos de Yukos, que fue despedazada y vendida tras su detención. Su principal activo de producción acabó en manos de la empresa petrolera estatal Rosneft, que es el mayor productor ruso y está dirigida por un estrecho aliado de Putin, Igor Sechin.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
335 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.