Herramientas para el texto

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río

22 de Octubre de 2013

MADRID (Reuters) - El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el martes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río, un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le diera la razón en una demanda interpuesta contra el Estado español.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

Del Río, en prisión desde 1989, podría salir de la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, a lo largo del día de hoy, según fuentes de la Audiencia Nacional, que tomó la decisión por unanimidad de los 17 magistrados de la Sala de lo Penal.

El lunes, el TEDH con sede en Estrasburgo rechazó la llamada "doctrina Parot", refrendada por los máximos tribunales españoles, y ordenó la puesta en libertad de Del Río, que había visto alargada su condena de más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Este fallo, ampliamente criticado por las asociaciones de víctimas del terrorismo, podría dejar en libertad a decenas de presos encarcelados por terrorismo y otros delitos violentos.

"Yo estoy convencido de que si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y de fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones, además, en contra del criterio que históricamente había mantenido siempre la justicia en España", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocer la decisión de Audiencia Nacional.

El tribunal de Estrasburgo consideró que España había violado el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y que la detención de Del Río desde 2008, fecha en la que se cumplió su sentencia original, no había sido legal.

También ordenó al Estado español el pago de una indemnización de 30.000 euros "por daños morales" a la etarra, aunque el ministro de Justicia aseguró que no se le pagará ya que ella no satisfizo las indemnizaciones que le correspondían con las víctimas de sus atentados, que tuvieron que ser adelantadas por el Estado español.

La llamada "doctrina Parot" comenzó a aplicarse en 2006, cuando el Tribunal Supremo español cambió la jurisprudencia para que los beneficios penitenciarios se aplicasen a cada una de las condenas de un preso, en lugar de al total de 30 años efectivos en prisión que establecía el Código Penal de 1973.

Del Río recurrió su caso por considerar que la doctrina se le aplicó de forma retroactiva y el TEDH le dio la razón en julio de 2012, ordenando su puesta en libertad. Sin embargo, el Gobierno español recurrió el fallo y no la excarceló, a la espera de la sentencia definitiva.

"Lo que ha hecho la Audiencia Nacional, como órgano competente porque se trataba de un delito de terrorismo, en el caso de Inés del Río, pues es interpretar y aplicar en sus propios términos el fallo y han actuado en consecuencia", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Un total de 84 presos se encuentran encarcelados actualmente tras habérseles aplicado esta doctrina. De ellos, 69 están presos por delitos de terrorismo: sesenta y uno de los cuales por pertenencia a ETA, que podrían quedar en libertad en una primera fase, seis del GRAPO, uno del GAL y uno del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, según Instituciones Penitenciarias.

Otros 15 internos son autores de delitos muy graves como asesinatos, violaciones u homicidios.

El ministro de Justicia dijo el lunes que la Audiencia Nacional y las respectivas audiencias provinciales tendrán que estudiar caso por caso las solicitudes de excarcelación.

Una de las abogadas de Del Río aseguró el lunes que en los próximos días pedirán las excarcelación de cada uno de los 56 presos vascos que permanecen en prisión en aplicación de la "doctrina Parot".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
395 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.