LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:27:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La autoridad fiscal independiente vuelve a advertir sobre la consolidación fiscal

Reuters

MADRID (Reuters) – La autoridad fiscal independiente española (AIREF) volvió a advertir el miércoles duramente sobre la desviación en los compromisos de consolidación fiscal del país, que lleva siete meses con un gobierno interino y que está pendiente ahora de una posible sanción de Bruselas.

El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros Pierre Moscovici (izq) habla con el ministro de Economía español Luis de Guindos durante una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas, Bélgica, el 24 de mayo de 2016

"La situación y perspectivas de las finanzas publicas han sufrido un deterioro progresivo desde el informe de abril", dijo la Airef, que ve "improbable" que España cumpla con el objetivo de reducir el déficit al 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del presente año.

Los expertos de la AIREF calculan que el desfase presupuestario, centrado fundamentalmente en las cuentas de la seguridad social y con un probable desvío también en las proyecciones del Estado central, alcanzará entre el 4,1 y el 4,7 por ciento del PIB.

La AIREF tiene una visión más negativa sobre el déficit que en abril, cuando su escenario central era el de un déficit ligeramente inferior al 4 por ciento, porque no se han materializado sus expectativas de inflación y porque la recaudación de impuestos como el de sociedades y el de la renta está siendo menor de lo esperado hasta el mes de mayo.

PENDIENTES DE BRUSELAS

La Comisión Europea ha criticado duramente a Madrid por no haber hecho lo suficiente para corregir su desviación del déficit en los ejercicios 2014 y 2015 y este mismo mes inició un proceso formal que podría desencadenar sanciones el próximo 27 de julio.

España se arriesga a recibir una multa equivalente de hasta un 0,2 por ciento del PIB y ver cerrados parte de los fondos estructurales comunitarios, si bien algunos ministros del bloque han sugerido que la eventual sanción podría ser mínima o incluso nula, en lo que confía el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos.

Pero para ello, España tiene que justificar que concurrieron circunstancias excepcionales en el desfase presupuestario.

El gobierno en funciones insiste en que en las desviaciones son de ejercicios anteriores y en que no hay que tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo gracias a la consolidación del crecimiento económico.

Con todo, el ministro De Guindos anunció que el nuevo gobierno español podría aprobar un decreto para modificar los pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades en busca de un impacto fiscal positivo de 6.000 millones de euros que según la AIREF no bastará para meter al déficit en vereda.

"La AIReF ha incorporado en su estimación dichas medidas de aumento del pago fraccionado del impuesto de sociedades que según el Gobierno podría ser de al menos el 20% del resultado contable", dijo.

"No obstante, considera que, con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto de sociedades no va a recuperarse y que, por tanto, la cifra prevista en el Presupuesto es de difícil cumplimiento".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.