17 de Noviembre de 2019 | 04:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La líder de Hong Kong ve una "salida" del caos a través del diálogo

20 de Agosto de 2019

HONG KONG (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que esperaba que la marcha pacífica durante el fin de semana contra el gobierno fuera el comienzo de un esfuerzo por restaurar la calma y que las conversaciones con los que protestaban de manera no violenta proporcionarían “una salida” para la ciudad gobernada por China.

Reuters

REUTERS/Ann Wang

Cientos de miles de manifestantes se congregaron pacíficamente bajo una lluvia torrencial el domingo en la undécima semana de manifestaciones a menudo violentas.

"Espero sinceramente que este sea el comienzo de una sociedad que regresa a la paz y se mantiene alejada de la violencia", dijo Lam.

"Inmediatamente comenzaremos el trabajo para establecer una plataforma de diálogo. Espero que este diálogo se base en la comprensión y el respeto mutuos y que encuentre una salida para el Hong Kong de hoy", dijo.

En junio estalló la ira por un proyecto de ley, ahora suspendido, que iba a permitir extraditar a los sospechosos de delitos de la antigua colonia británica a la China continental para su procesamiento.

Los disturbios han sido alimentados por preocupaciones más amplias sobre la erosión de las libertades garantizadas por la fórmula de "un país, dos sistemas" establecida tras el regreso de Hong Kong a China en 1997, que incluye un poder judicial independiente y el derecho a la protesta.

Las protestas han provocado fuertes reacciones desde Pekín, que ha acusado a países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, de fomentar el descontento en el territorio.

China también ha enviado una clara advertencia de que es posible una intervención contundente, con fuerzas paramilitares realizando simulacros en la vecina Shenzhen.

En los próximos días se prevén nuevas protestas, entre ellas las de trabajadores del metro de la MTR el miércoles, de estudiantes de secundaria el jueves y de contables el viernes.

Las protestas siguen afectando la economía y el turismo de la ciudad, con el centro financiero asiático al borde de su primera recesión en una década.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar