Herramientas para el texto

La UE se enfrenta a Washington por las acusaciones de espionaje

1 de Julio de 2013

BRUSELAS/BERLIN (Reuters) - La Unión Europea ha pedido a Estados Unidos que explique una información publicada en una revista alemana que afirma que Washington está espiando al bloque, usando un lenguaje inusualmente fuerte para confrontarse a su aliado comercial más cercano por sus supuestas actividades de vigilancia.

Reuters


REUTERS/Eric Thayer

Una portavoz de la Comisión Europea dijo el domingo que la UE había contactado con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas por la información de la revista Der Spiegel de que el servicio secreto de EEUU había intervenido oficinas de la UE en Washington y Bruselas y en las Naciones Unidas.

"Inmediatamente hemos contactado con las autoridades estadounidenses en Washington D.C. y en Bruselas y nos hemos confrontado a ellos con las informaciones de prensa", dijo la portavoz.

"Nos han dicho que están revisando la veracidad de la información publicada ayer y que nos contactarán", agregó en un comunicado.

Der Spiegel informó el sábado en su página web de que la Agencia de Seguridad Nacional había interceptado oficinas de la Unión Europea y conseguido acceso a redes informáticas internas de la UE, la última de una serie de acusaciones de supuestos programas de espionaje estadounidenses que ha provocado la ira de los políticos de la Unión.

La revista continuó el domingo con una información que aseguraba que el servicio secreto estadounidense almacena alrededor de 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania y ha clasificado a su principal aliado europeo como un objetivo similar a China.

Las revelaciones sobre el supuesto programa de espionaje de Estados Unidos, que se hizo público a través de los documentos del excontratista de la NSA Edward Snowden, han provocado indignación política en Estados Unidos y el exterior, por la tensión entre los derechos a la privacidad y la seguridad nacional.

La amplitud con la cual los aliados europeos de Washington están siendo vigilados se ha presentado como un tema de particular preocupación.

"Si las informaciones de medios son correctas, esto trae a la memoria acciones entre enemigos durante la Guerra Fría. Va más allá de la imaginación de cualquiera que nuestros amigos en Estados Unidos vean a los europeos como enemigos", dijo la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

"Si es verdad que las representaciones de la UE en Bruselas y Washington fueron de hecho interceptadas por el servicio secreto estadounidense, difícilmente puede explicarse con el argumento de luchar contra el terrorismo", dijo en un comunicado.

DATOS ALEMANES

Los alemanes son particularmente sensibles a la vigilancia del Gobierno, después de haber vivido con la Stasi - la policía secreta de la Alemania excomunista - y con la Gestapo del nazismo en la memoria.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que si el informe era correcto, tendría un "grave impacto" en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

"En nombre del Parlamento Europeo, demando una aclaración completa y requiero más información rápidamente de las autoridades estadounidenses con respecto a esas acusaciones", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Algunos políticos sostuvieron que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre Washington y la UE deberían congelarse hasta que haya más aclaraciones por parte de Estados Unidos.

"Los socios no se espían unos a otros", dijo la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público el domingo en Luxemburgo.

"No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", dijo Reding en unas declaraciones entregadas a los periodistas por su portavoz.

La jefa del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, Elmar Brok, de los demócratacristianos de la canciller Angela Merkel, también compartió esos puntos de vista.

"El espionaje ha adquirido unas dimensiones que nunca hubiera pensado posibles por parte de un estado democrático", declaró a Der Spiegel.

"¿Cómo deberíamos negociar si debemos temer que nuestra posición negociadora está siendo escuchada de antemano?".

/Por Ben Deighton y Annika Breidthardt/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
438 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.