15 de Diciembre de 2019 | 06:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las bases de ERC avalan investir a Sánchez si abre una mesa de diálogo

26 de Noviembre de 2019

BARCELONA, 25 nov (Reuters) - Los miembros del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyaron el lunes por abrumadora mayoría las condiciones establecidas por los líderes del partido para permitir con su abstención un Gobierno liderado por los socialistas en España, aunque para ello exigen que se abra una negociación sobre el tema de la secesión.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

El resultado de la consulta no vinculante podría facilitar el camino para que la formación de izquierdas catalana permita finalmente la formación de un Gobierno en España, después de que las elecciones del 10 de noviembre trajeran un Congreso aún más fragmentado que no resolvió la parálisis existente desde los comicios de abril. Un total del 94,6% de los miembros votaron a favor. La participación fue de alrededor del 70% con cerca de 6.000 votos.

Los socialistas españoles, encabezados por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, necesitan el apoyo de varios partidos regionales al no contar con mayoría absoluta, pese a tener ya el respaldo de Unidas Podemos, que participará con el PSOE en un Gobierno de coalición.

La portavoz del ERC Marta Vilalta dijo que los resultados mostraron que, a menos que los socialistas acepten sus demandas, el partido mantendrá su negativa a facilitar la candidatura de Sánchez para formar un Gobierno.

"Pedro Sánchez se tiene que mover. Si no, nos mantendremos en el no a la investidura que la militancia ha expresado de manera fuerte y clara", dijo Vilalta a los periodistas.

El objetivo del partido es reunirse con los socialistas esta semana, dijo una fuente de ERC.

La enrevesada pregunta de la consulta a los miembros fue: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

La fragmentada situación política española ha dado a los partidos catalanes la oportunidad de recuperar la influencia que en ocasiones tuvieron en el Parlamento español en las últimas décadas, a la vez que potencialmente también ofrece una vía para abordar el pulso independentista en la región.

Los socialistas, que se oponen tanto a la independencia como a la celebración de un referéndum sobre la secesión, anunciaron el 12 de noviembre un acuerdo de coalición con el grupo de izquierda Unidas Podemos, que está a favor del referéndum y del diálogo con Cataluña. Juntos, los dos partidos tienen 155 escaños, aún por debajo de la mayoría en el Parlamento, situada en 350 escaños.

El ERC, que obtuvo 13 escaños, ha condicionado su apoyo a un Gobierno liderado por los socialistas a cuatro condiciones: que las conversaciones sean entre los Gobiernos español y catalán, que se celebren sin condiciones previas, que se acoten a un calendario prefijado y que incluyan garantías de que se cumplirán todos los compromisos contraídos.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar