Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Los buzos recuperan decenas de cadáveres más del naufragio en Lampedusa

8 de Octubre de 2013

LAMPEDUSA, Italia (Reuters) - Los buzos italianos rescuperaron el lunes decenas de cadáveres más tras el naufragio de un barco abarrotado de inmigrantes pero tenían dificultades para rescatar los cuerpos de otros muchos atrapados en el interior de la embarcación al caer la noche.

/Por Gabriele Pileri/Reuters


Se teme que unas 300 personas murieron la semana pasada cuando la abarrotada embarcación se incendió y naufragó a sólo un kilómetro del destino: la isla italiana de Lampedusa.

Fue uno de los peores accidentes de inmigrantes o refugiados que se adentran en peligrosos viajes por mar desde el norte de África en busca de una nueva vida en Europa.

Los equipos de rescate recuperaron 38 cadáveres más entre los restos del barco hundido a más de 40 metros, lo que eleva el número total de fallecidos rescatados a 232.

"Hemos encontrado a algunos con los brazos extendidos. Intentamos no fijarnos en este tipo de cosas mucho porque de otro modo el trabajo es muy difícil", dijo el buzo de la policía Riccardo Nobile.

"Hemos visto el cabello de una mujer que salía de un ojo de buey roto, pero no hemos podido llegar a ella".

Dada la profundidad a la que se encuentra el barco, los buzos sólo pueden permanecer unos minutos en el lugar y los trabajos de recuperación de cadáveres avanzan con lentitud. Todos los cadáveres alrededor del barco y en cubierta han sido recuperados, mientras que decenas siguen en el interior de la embarcación.

"Estoy seguro de que la parte más difícil de las operaciones está empezando ahora", dijo el buzo de los guardacostas Rocco Pilon. "Técnicamente será un reto mucho mayor".

Las autoridades indicaron que durante la noche se esperaba un tiempo tormentoso, pero esperan poder continuar la búsqueda el martes.

"Tratamos de recuperar los que pudimos en el tiempo que nos quedaba, pero era muy poco", agregó Nobile.

ACCIÓN DE LA UE

La embarcación, en la que viajaban unos 500 inmigrantes principalmente eritreos y somalíes, se hundió el jueves, arrojando al mar a cientos de personas. Sólo fueron rescatados con vida 155 personas.

Lampedusa, una pequeña isla entre Sicilia y Túnez, se ha convertido una de las principales entradas de Europa para los inmigrantes clandestinos de África, que llegan por miles en embarcaciones saturadas e inseguras.

Miles de personas han muerto intentando cruzar el mar, pero el desastre de la semana pasada es uno de los peores en décadas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará la isla el miércoles para abordar acciones conjuntas sobre la crisis de refugiados tras los llamamientos de los políticos italianos pidiendo más ayuda de la Unión Europea.

A corto plazo, el Gobierno ha propuesto establecer "pasillos humanitarios" que puedan identificar con mayor rapidez los barcos que realizan el peligroso viaje de forma que puedan ser rescatados.

No obstante, los fallos en seguridad en muchas zonas de Libia, punto de partida del barco naufragado, ha dificultado crear un sistema de controles con las autoridades locales que funcione.

Los barcos siguen llegando al sur de Italia. El lunes, varios medios informaron de que uno con unos 350 refugiados sirios a bordo llegó a Siracusa, en el noreste de Sicilia.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
396 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.