29 de Marzo de 2017 | 05:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Madrid aplica por primera vez restricciones a la circulación por la contaminación

29 de Diciembre de 2016

MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid impondrá por primera vez la restricción de la circulación de vehículos ante los altos niveles de contaminación de la ciudad, informó el consistorio de la capital el miércoles.

Reuters

REUTERS/Paul Hanna

Los responsables de medio ambiente del consistorio madrileño han activado el escenario 3 del protocolo en vigor, lo que llevará a que el jueves sólo se permitirá circular a los vehículos con matrícula impar, en unos días semifestivos con menor circulación.

"En esta época hay menos trafico y ha habido un efecto disuasor con el cierre de (la calle) Gran Vía, pero tenemos una situación meteorológica muy difícil que solemos tener en esta época", dijo en rueda de prensa Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Valiente explicó que un fenómeno de presión térmica habitual en estas fechas está evitando que la ciudad "se ventile", por lo que los niveles de contaminación han subido a pesar de la menor circulación registrada.

"Es una cuestión importantísima de salud pública", añadió la primera teniente alcalde, Marta Higueras.

La medida se aplicará desde las 6:30 hasta las 21:00 horas, periodo en el que, según han explicado las responsables locales, el Ayuntamiento puede garantizar la movilidad de los madrileños con los refuerzos al transporte público previstos.

La duración de la aplicación del protocolo se irá decidiendo día a día en base a los datos meteorológicos que vayan recibiendo las autoridades de medio ambiente y las matrículas a las que se les permitirá circular se irán alternado entre pares e impares cada día.

Los taxis, vehículos limpios o aquellos que lleven tres o más ocupantes estarán exentos de las restricciones, así como los vehículos de carga que cuenten con los permisos necesarios para seguir trabajando a pesar de la activación de este escenario del protocolo. A los residentes de la zona central de Madrid también se les aplicarán las restricciones.

"Estamos en un episodio de larga duración y no se prevé que hayan grandes cambios ante esta situación anticiclónica", adelantó Valiente.

Las infracciones de esta restricción irán aparejadas de una multa de hasta 90 euros.

PRIMERA VEZ PARA MADRID

Las medidas adoptadas son parte un protocolo más agresivo aprobado hace casi un año por el Ayuntamiento gobernado por la plataforma Ahora Madrid, en la que participa Podemos, que alcanzó el poder local en 2015 después de décadas de gobierno del conservador Partido Popular.

Esta es la primera vez que la capital española alcanza el tercer escalón de este protocolo, después de la aplicación de limitaciones al estacionamiento y a la velocidad en los últimos días y que aún seguirán en vigor hasta que se reduzcan los niveles de polución.

La implementación de estas medidas sumado al cierre parcial del tráfico en la calle Gran Vía, una de las arterias principales de la capital, en la época navideña ha generado numerosas críticas entre partidos de la oposición y algunos vecinos y comerciantes al Ayuntamiento.

Sin embargo, Madrid ha sido una de las últimas capitales europeas en poner en práctica este tipo de medidas, mientras que ciudades como Londres o París han ido introduciendo impuestos extra para circular por el centro o la peatonalización de parte de sus vías principales.

Con casi cuatro millones de coches en la región, Madrid antes del mediodía del día anterior si amplía el protocolo, que solo se suspenderá cuando los niveles de óxido de nitrógeno - un gas que causa problemas respiratorios como el asma - bajen de los límites fijados.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
37 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.