29 de Abril de 2017 | 01:27
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Policía captura a sospechoso de explosiones en Nueva York luego de tiroteo

20 de Septiembre de 2016

LINDEN, EEUU (Reuters) - La policía arrestó el lunes a un estadounidense nacido en Afganistán sospechoso de ser el responsable de la bomba que estalló en Nueva York y de haber colocado otros artefactos en la ciudad y en Nueva Jersey, luego un dramático enfrentamiento a tiros que dejó heridos a dos agentes y al detenido.

Reuters

Khan Rahami. FBI/Handout via Reuters

Funcionarios no entregaron información sobre los posibles motivos de Ahmad Khan Rahami, pero dijeron que no están buscando a otros sospechosos. El alcalde de Nueva York dijo que la detonación de la bomba, que dejó 29 personas heridas en el distrito de Chelsea, era "un acto terrorista".

La policía de Linden, Nueva Jersey, detuvo a Rahami horas después de que las autoridades lo identificaron públicamente como el principal sospechoso por la explosión de la noche del sábado y enviaron una alerta a millones de usuarios de teléfonos móviles.

Las autoridades sospechan que Rahami, quien vive en el vecindario de Elizabeth, también es el responsable de una bomba que estalló el sábado en la costa de Nueva Jersey, de un aparato hallado cerca del lugar de la explosión en Nueva York y de hasta seis dispositivos adicionales encontrados cerca de la estación de trenes de Elizabeth en la noche del domingo.

Las explosiones y la posterior búsqueda llevaron a que se reforzara aún más la seguridad de la ciudad más grande de Estados Unidos, que ya se encontraba en alerta elevada debido a la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana. Unos 1.000 agentes adicionales fueron desplegados.

Si bien los funcionarios no entregaron mucha información sobre Rahami, CNN citó a fuentes policiales no identificadas que dijeron que el sospechoso viajó en múltiples ocasiones a Afganistán y Pakistán en los últimos años y que incluso se quedó un año en Pakistán hasta marzo del 2014. Los agentes están investigando si Rahami se radicalizó en el extranjero, dijo CNN.

"MUÉSTREME SUS MANOS"

La policía en Linden respondió a la queja del propietario de un bar respecto a un hombre que dormía en la entrada de su establecimiento.

"El agente se dio cuenta de que podría ser la persona que el FBI estaba buscando. El agente luego dijo, 'muéstreme sus manos', y la persona se puso de costado, sacó un arma y le dio un tiro al agente, impactándolo en el abdomen. Por fortuna, el oficial tenía puesto su chaleco antibalas", dijo a periodistas el capitán de la policía de Linden, James Sarnicki.

Rahami abrió fuego indiscriminadamente contra la policía, dijeron los oficiales, hiriendo a otro agente por los vidrios rotos de un parabrisas que lo golpearon en la frente.

Los agentes respondieron a los disparos e hirieron a Rahami en un brazo y una pierna. El video de un testigo muestra a Rahami esposado a una camilla, con las heridas vendadas, antes de que fuera trasladado a un hospital para someterlo a cirugía. Su condición no ponía en riesgo su vida, sostuvo la policía.

Sólo por lo ocurrido durante el tiroteo, la oficina del fiscal del condado Union acusó a Rahami de cinco cargos de intento de homicidio en primer grado y de dos cargos sobre armas de segundo grado, dijo el portavoz Mark Spivey.

Es posible que el sospechoso enfrente más cargos en una corte federal, pero el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, dijo que las autoridades se tomarían su tiempo.

No había evidencia de inmediato sobre el motivo de las bombas y tampoco de que una célula extremista estuviera operando en el área, dijo William Sweeney, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) en una conferencia de prensa en Nueva York.

Sweeney dijo que cinco sospechosos, que fueron arrestados a última hora del domingo en Brooklyn tras ser observados en un automóvil cerca de un lugar relacionado con Rahami, fueron liberados sin cargos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien habló por teléfono con algunos de los agentes involucrados en el arresto, elogió a la policía por la rápida detención y dijo que no veía una relación entre las explosiones y otro incidente del fin de semana en que un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota.

El hombre, abatido por la policía, fue descrito como un "soldado de Estado Islámico", dijo la agencia de noticias del grupo extremista el domingo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
43 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.