11 de Diciembre de 2019 | 12:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Reino Unido propone centros aduaneros en la frontera irlandesa para destrabar el Brexit

1 de Octubre de 2019

DUBLÍN, 30 sep (Reuters) - Reino Unido propuso establecer centros de despacho aduaneros a ambos lados de la frontera irlandesa después del Brexit para evitar la necesidad de realizar controles fronterizos, informó el lunes la radio ​​estatal irlandesa RTE.

Reuters

REUTERS/Peter Nicholls

La gestión de la frontera irlandesa después de que se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo del Brexit.

Se espera que el Gobierno británico presente nuevas propuestas a la UE para tratar de poner fin al punto muerto esta semana.

"RTE News ha sabido que Reino Unido propuso una serie de ‘centros de despacho de aduanas' a ambos lados de la frontera irlandesa como parte clave de su plan para reemplazar el mecanismo de protección", dijo en Twitter el editor de la emisora ​​para Europa, Tony Connelly.

"Los ‘centros', efectivamente puestos de aduanas, se ubicarían entre 5 a 10 millas (8 a 16 kilómetros) de la frontera", agregó.

Connelly informó que los detalles provienen de documentos técnicos enviados de Londres a Bruselas, de los cuales él vio extractos.

Más temprano, una fuente del Gobierno británico dijo que las nuevas propuestas serían entregadas a los negociadores de la UE el miércoles o jueves.

La frontera entre la República de Irlanda, un miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que es parte de Reino Unido, ha resultado el tema más espinoso de las negociaciones del Brexit.

Los Gobiernos de Irlanda y Reino Unido y la UE desean evitar controles fronterizos e infraestructura física en la frontera porque esto podría reavivar las tensiones en torno a Irlanda del Norte.

El desafío es cómo evitar controles físicos fronterizos después del Brexit mientras se mantiene la integridad del mercado único europeo.

Un acuerdo de salida negociado por la UE y la ex primera ministra británica Theresa May, pero rechazado por el Parlamento británico, contiene el llamado "backstop" o salvaguarda, un mecanismo de protección que entraría en vigencia si no se llega a un acuerdo comercial a largo plazo para mantener la frontera abierta.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum Proceso Penal 2019 (Dúo)

    Practicum Proceso Penal 2019 (Dúo)

    Analiza de forma completa el proceso penal, incluyendo los juicios de jurado y menores, así como la ejecución de sentencias, con la expresa vocación de servir de instrumento útil para la práctica procesal de los diferentes operadores jurídicos en el proceso penal.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar