Herramientas para el texto

Rusia propone un acuerdo sobre armas químicas sirias para evitar la guerra

10 de Septiembre de 2013

BEIRUT/LONDRES (Reuters) - Rusia aprovechó el lunes unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para decir que Siria debería entregar sus armas químicas y evitar así una guerra, en un momento en que Barack Obama busca consenso en el Congreso de su país para una acción militar contra el Gobierno de Damasco.

Reuters


REUTERS/Sergei Karpukhin

Kerry calificó rápidamente como hipotéticos sus comentarios de que el presidente sirio, Bashar el Asad, podría evitar los ataques estadounidenses si entrega su arsenal químico, aunque no antes de que Rusia, aliado de Asad, los convirtiera en una propuesta seria que fue bien recibida por Damasco y reiterada por el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

La Casa Blanca se declaró "profundamente escéptica". Rebeldes que combaten a las fuerzas de Asad sobre el terreno, donde mueren cientos de personas cada semana, desestimaron una transferencia de armas como algo imposible y una mera táctica para frustrar los planes de ataque de Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta podría complicar la tarea de Obama de defender su idea de atacar Siria. El resultado de la votación en el Congreso es difícil de prever.

Obama ha argumentado que Asad, que busca continuar el régimen de cuatro décadas de su familia en una guerra civil que se aproxima a su tercer año, debe ser castigado por lo que Washington dice fue un ataque con armas químicas a zonas rebeldes el 21 de agosto que dejó más de 1.400 muertos.

El presidente sorprendió tanto a aliados como críticos al buscar la aprobación del Congreso, retrasando una respuesta. En declaraciones que podrían reflejar algunos de los argumentos que usará Obama, su asesor de seguridad nacional dijo que el no atacar sería una victoria para otros enemigos de Washington.

"No podemos permitir que los terroristas se empeñen en la destrucción, o una Corea del Norte nuclear, o un Irán con aspiraciones nucleares, crean por un minuto que nos estamos alejando de nuestra determinación de cumplir nuestras advertencias", dijo el lunes Susan Rice.

Preguntado por un periodista durante una visita a Londres sobre si el Gobierno de Asad podía hacer u ofrecer algo para detener el ataque, Kerry dijo:

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse".

Más tarde, el Departamento de Estado dijo que Kerry había presentado un argumento retórico sobre la imposibilidad de que Asad entregue las armas químicas, que el presidente sirio niega que sus fuerzas hayan usado.

PROPUESTA RUSA

Menos de cinco horas después, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había tratado la idea con su homólogo sirio, Walid al Mualem, en conversaciones en Moscú.

Mualem dijo luego a periodistas que Siria daba la bienvenida a la propuesta, aunque no llegó a decir explícitamente si Siria querría o podría llevarla a cabo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha bloqueado las acciones de la ONU contra Asad y dice que Obama sería culpable de agresión ilegal si lanza un ataque sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

"Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en (Siria) permite evitar ataques, entonces inmediatamente nos pondremos a trabajar con Damasco", dijo Lavrov.

Poco después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordó el mismo tema diciendo que podría pedirle al Consejo poner fin a su "vergonzosa parálisis" respecto a Siria y acordar acciones.

Consultado por la propuesta de Lavrov, Ban señaló: "Estoy considerando pedir al Consejo de Seguridad a exigir la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria y reservas de precursores químicos a lugares dentro de Siria donde puedan ser guardadas y destruidas de forma segura".

Ban ha advertido de que cualquier acción que carezca de la aprobación del organismo de seguridad mundial podría empeorar la situación en Siria.

Los inspectores de armas químicas de la ONU estuvieron en Damasco al momento del envenenamiento masivo, por el que Asad y Putin han culpado a las fuerzas rebeldes. Ban dijo que si las pruebas que pudieron reunir - tras largas negociaciones respecto a sus movimientos con responsables sirios - demuestra que se utilizaron agentes tóxicos, el mundo debe actuar.

Siria, que nunca ha firmado un tratado mundial que prohíbe el almacenamiento de armas químicas, tendría grandes reservas de gas sarín, mostaza y agentes nerviosos VX. En la actualidad, el uso de esos compuestos está vetado por un tratado de 1925 firmado por Damasco.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
453 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.