16 de Agosto de 2017 | 07:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sánchez dice que no apoyará un gobierno liderado por Iglesias o por el PP

20 de Junio de 2016

MADRID (Reuters) - El líder del PSOE dijo el lunes que no apoyará un gobierno liderado por el Partido Popular, que gobierna España en funciones, ni por el líder de la coalición antiausteridad Unidos Podemos, lo que plantea un difícil escenario para formar gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio.

Reuters

REUTERS/Heino Kalis

"No vamos a apoyar ningún gobierno del Partido Popular e Iglesias (Pablo, cabeza de lista de Unidos Podemos) no va a ser presidente del gobierno", dijo Pedro Sánchez en una entrevista en Onda Cero.

Diversos sondeos de opinión publicados el domingo en España confirman que la candidatura de izquierdas Unidos Podemos desplazaría del segundo lugar a los socialistas, lo que confirmaría el "sorpasso" al partido históricamente hegemónico de la izquierda española y dejaría a Sánchez ante el dilema de elegir apoyar a Unidos Podemos o abstenerse y permitir un gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones.

Aunque los sondeos apuntan a que una alianza de "izquierdas" entre Unidos Podemos y el PSOE estaría cerca de la mayoría absoluta, en los últimos meses ambos han protagonizado grandes desavenencias -no lograron alcanzar un pacto de gobierno para investir a Sánchez- y mantienen distancias casi insalvables en asuntos como la soberanía en Cataluña.[ID:nL8N19B08X]

No obstante, Sánchez no precisó el lunes si estaría en contra de un gobierno en el que participe Unidos Podemos pero que no presida Pablo Iglesias, ni si se negaría a dar un apoyo "pasivo" a un ejecutivo de los populares mediante una abstención.

RAJOY INSISTE EN GRAN COALICIÓN

A menos de una semana de la repetición de las elecciones generales en España, el Partido Popular de Mariano Rajoy se mantiene como claro favorito aunque, al igual que ocurrió en los comicios de diciembre, las opciones de gobernabilidad de cualquiera de los partidos en solitario son nulas.

Rajoy volvió a plantear el lunes los comicios como una consulta con solo dos opciones, en la que el Partido Popular sería la única fuerza "moderada" con capacidad para frenar a los "extremistas" de Unidos Podemos, despreciando de esta manera las opciones del PSOE.

"Yo les digo a todos los moderados que concentren el voto en el PP", dijo en una entrevista en TVE, señalando que volverá a proponer un gobierno de coalición con los socialistas si vence o, en su defecto, solicitará la abstención de los de Sánchez.

"Si los resultados fueran similares es lo que voy a volver a plantear (la coalición) y, si no, pues tendré que decir, 'dejen gobernar al primero'", señaló, sin responder directamente a la pregunta de si se echaría a un lado para facilitar el apoyo del PSOE o los liberales de Ciudadanos, que ven en Rajoy un obstáculo para un eventual pacto.

Después de seis meses de gobierno en funciones que han puesto de manifiesto la dificultad de alcanzar pactos de gobierno con el parlamento más fragmentado de la democracia, son muchas las teorías sobre hipotéticas sumas de fuerzas o abstenciones que permitan dar con los 176 diputados que separan la mayoría de los 350 asientos de la cámara.

Pero, a la vista de los cruces de reproches y ataques de sus líderes, las combinaciones parecen poco probables, aunque quizás el único punto de coincidencia de las formaciones es que no debe producirse una tercera convocatoria electoral.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
36 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar