20 de Octubre de 2019 | 07:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

VOX entra en las Cortes Generales que conforman el Parlamento y el Senado bloqueando una declaración contra la homofobia

21 de Febrero de 2019

MADRID (Reuters) - El pujante nuevo partido de ultraderecha VOX ya tiene un representante en el Parlamento español al tomar posesión un senador designado por la comunidad autónoma de Andalucía que se ha estrenado en el escaño impidiendo una declaración institucional contra la homofobia en el deporte.

Reuters

REUTERS/Stringer/File Photo

VOX obtuvo 12 diputados en las elecciones de diciembre en Andalucía, la región más poblada de España, convirtiéndose en socio de Gobierno del PP y de Ciudadanos (otros dos partidos del espectro de centro derecha) y entrando en el Senado por designación autonómica por parte del Parlamento andaluz.

Solo en una ocasión anterior en la historia de la reciente Democracia española había habido otro diputado de extrema derecha, en la legislatura de 1979 a 1982, con el partido Fuerza Nueva.

En su primer Pleno en el Senado, el senador José Alcaraz expresó su oposición a aprobar una declaración institucional promovida por el PSOE con motivo de la celebración del día contra la LGTBIfobia en el Deporte.

La declaración necesitaba ser aprobada por unanimidad, así que la posición de VOX bloqueó su aprobación.

"Lo que se ha firmado en el Senado no es una mera declaración contra la discriminación, es un panfleto ideológico con el que el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás", ha tuiteado VOX en su cuenta oficial.

Según la formación, VOX no tendría problema en votar una declaración "contra la discriminación". A continuación, el partido ha tuiteado que Alcaraz no ha votado ninguna iniciativa en su primer día como senador "por responsabilidad" ante la "imposibilidad de preparar y proponer enmiendas".

El Senado español tiene 266 escaños, una parte elegida directamente por los votantes en las elecciones generales y otros senadores que se designan por las comunidades autónomas.

Andalucía tiene 40 senadores, 31 elegidos en las urnas y 9 designados por el Parlamento de Andalucía.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar