16 de Julio de 2019 | 12:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

A la búsqueda de soluciones para pagar por los contenidos on line

27 de Noviembre de 2008

"El acceso a los contenidos musicales en Internet es comparable con el uso del agua, se debe pagar por este recurso”, afirmó Gerd Leonhard, experto en blogs y tecnologías digitales ayer en FICOD 2008. El volumen de compras efectuadas a través de Internet crece a un ritmo exponencial. Es más, un porcentaje muy elevado de internautas ha efectuado al menos una transacción cibernética. Por eso, resultaba conveniente debatir sobre las compras en línea y hacer balance de los métodos existentes en la actualidad, así como de la actividad de los usuarios-consumidores.

  • "¿Para qué pagar por lo que se puede conseguir gratis? piensa el 95% de usuarios de Internet, y en España forma parte casi de la idiosincrasia. Una costumbre casi imposible de eliminar, puesto que está arraigada", argumenta Miguel Ángel Romero, Director de Mercados Digitales de Indra.
Legal Today

Ayer informábamos en Legal Today acerca de los peligros que representa la piratería y redes P2P para la propiedad intelectual y el mercado de la música y las películas. Continuando con el tema, FICOD reunió ayer a cinco expertos en las transacciones digitales en una mesa redonda bajo el título "Eliminando las barreras para el desarrollo de la distribución online de contenidos digitales". 

 

En esta mesa redonda de FICOD 2008 se debatió sobre cuál sería el modelo más adecuado para el acceso a contenidos musicales en la red. También participaron Ventura Barba, Director General de Yahoo! Música España; Juan Manuel Cantos, Director de BuscaMúsica.org; Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae;  Mark Kitcatt, presidente de UFI y Marcelino Moraleda, Director de Ventas Digitales de SONY BMG.

 

Lo ideal sería que los usuarios paguen una especie de ‘tarifa plana' y puedan escuchar o descargar la pista que deseen en el momento. Es necesario crear nuevos modelos de negocio que se ajusten a la realidad del consumidor, porque los  actuales no son bien vistos por determinados públicos, por ejemplo los adolescentes. Ellos no tienen ingresos propios, en consecuencia no pueden pagar cada vez que desean escuchar una pista, acota Leonhard. Sin embargo, Mark kitcatt ha argumentado que Internet es la gran autopista de los contenidos, donde si bien se paga por circular, lo propio se debería hacer cuando alguien se detiene para tomar un café o para echar combustible, refiriéndose a la música, tal como sucede en la realidad. De este modo se evita la proliferación de un mercado pirata.

 

Por otro lado, para Ventura Barba, Director General Yahoo! Música España, el reto está en proponer ser arriesgados en las propuestas para los usuarios. "Las personas acuden a nuestros sitios por la facilidad, es decir, que o agilizamos el proceso o esto se ha acabado". Al cierre de esta mesa, los ponentes concluyeron que es necesario diseñar un esquema de negocio equilibrado que facilite el acceso a los usuarios y que no perjudique a los creadores de música. Aunque, en torno a las formas todavía no hay acuerdos, el objetivo común está presente.

 

Fernando Aparicio -Director General de Paypal España-, recordó las excelencias del pago con Paypal, que se inició en las compras con dispositivos PDA, pasó a eBAy y desde hace cuatro años se está expandiendo. Hoy forma parte de más de 140.000 sites en Europa y es empleado por 165 millones de usuarios en todo el mundo. "El valor añadido de Paypal para los usuarios es su facilidad de uso, la comodidad y la opción de emplearlo en más de 100 países y 19 divisas", explicó Aparicio, "además de que permite seleccionar la fuente de financiación preferida por el consumidor".

 

El tradicional pago con tarjeta de crédito o débito es lo más habitual, aunque otras formas de pago, como el teléfono móvil, marcan una clara tendencia al alza, tal como explicó Mikel Lekaroz, Director General de Allopass: "Nuestro sistema de pago por sms y llamadas a números de tarificación especial (Audiotel) está presente en 45 países con cuatro millones de transacciones mensuales".

Esta modalidad alternativa de pago tiene como consumidor a un público especialmente joven "que aún no dispone de tarjeta de crédito, como los chicos de 16 años que juegan online y quieren comprar objetos para sus personajes o abrirse una cuenta Premium", aclara Lekaroz.

 

Sin embargo, ciertos mitos y fantasmas siguen hoy pesando sobre su uso, por miedo al fraude. Mitos y miedos injustificados según Eusebio Gutiérrez, representante del BBVA: "Todavía un 33% de los usuarios se sienten inseguros, pero tan sólo en uno de cada 10 casos la transacción con tarjeta presenta algún problema de fiabilidad y en contados casos el fraude se lleva a término. En mi opinión, debería resultar mucho más inquietante pensar qué hace el camarero del restaurante con nuestra tarjeta cuando se la lleva durante cinco minutos a la caja: un periodo en el que podría hacer con ella lo que quisiera sin nuestro conocimiento".  

 

Además, con esto de la seguridad en el pago se produce una paradoja, que explica Eusebio Gutiérrez: "Cuando los usuarios se encuentran con que se les pide una forma de autentificación para terminar el proceso del pago, hasta un 41% de los mismos abandonan la transacción. Quizá la solución fuera que se registraran, como quien se abre una cuenta de correo electrónico".

  • Comparte esta noticia en linkedin