LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:02:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

AECE se opone al adelanto de presentación de varios modelos fiscales

Legal Today

La Agencia Tributaria pretende modificar los plazos para presentar los resúmenes anuales de ingresos y retenciones Entre ellos están el Modelo 347, que se refiere a las operaciones con terceros, y el 184, para entidades en régimen de atribución de rentas

Ante las intenciones por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de modificar la fecha de presentación de los Modelos 347 y 184, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE, manifiesta su oposición a este nuevo calendario. Mediante esta reivindicación, la Asociación trata de cumplir su principal objetivo, que no es otro que el de defender los intereses profesionales de contables y tributarios y amparar legalmente sus derechos.

Monedas de euro

El plazo comprendido para presentar estos modelos hasta 2016 tenía el 31 de marzo como fecha límite, en el 2017 se redujo al 28 de febrero. Si se lleva a cabo este cambio se adelantaría al 31 de enero de cada año, restando un mes el tiempo para el cumplimiento de estas obligaciones tributarias. A este respecto, AECE considera que el mantenimiento del plazo hasta febrero posibilita la correcta confección del 347, que requiere de una contrastación previa laboriosa entre clientes y proveedores para que el resultado consignado refleje exactamente el importe de la suma de las operaciones entre ellos realizadas, y por tanto, el dato tenga la calidad necesaria que se pretende y cumpla con su finalidad.

Por su parte, la Agencia Tributaria justifica esta propuesta de modificación con el fin de "homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales". Sin embargo, desde AECE se considera que no se ha tenido en cuenta el incremento del coste de trabajo administrativo en un escaso plazo de tiempo para su realización. Así, se perjudica la ejecución de estos cumplimientos y se reducen las garantías de efectividad, eficacia y eficiencia.

El presidente de AECE, Juan Carlos Berrocal, asegura que "el tiempo de presentación de estos modelos durante el mes de enero resulta insuficiente para la correcta información que deben contener los mismos. De igual manera, empeora la calidad de la información suministrada, provocando un aumento de la carga administrativa a través de solicitudes de subsanación y del número de litigios."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.