17 de Diciembre de 2017 | 07:12
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Aprobada la norma que prohíbe la venta a distancia de cigarrillos electrónicos

20 de Noviembre de 2017

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto-ley en materia de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Entre otras novedades, establece limitaciones a la venta a distancia de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarros electrónicos y envases de recarga), y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

Legal Today

El BOE publicó el pasado sábado la norma, el Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Todo ello con el fin de transponer una Directiva Comunitaria del 3 de abril de 2014. La citada norma comunitaria es la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que la finalidad de la norma es "avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco e indirectamente de los fumadores pasivos".

La Directiva ya había sido incorporada en su mayor parte al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. No obstante, la completa transposición de esta directiva exige realizar modificaciones en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

Prohibición, publicidad e infracciones

Por lo que respecta a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga, se prohíbe la venta a distancia transfronteriza de estos productos en la disposición adicional duodécima y se modifica su régimen de publicidad, promoción y patrocinio regulado en la disposición adicional decimotercera, con la finalidad de adaptarlo a las limitaciones establecidas en el Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014. Asimismo, el Real Decreto-ley recoge un régimen de infracciones si no se cumplen estas obligaciones.

Se recuerda que la Ley ya prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con este Real Decreto-ley se incluye la prohibición de la venta a distancia transfronteriza también para dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos y envases de recarga). Ello supone aplicar criterios similares en la comercialización de productos de tabaco y de dispositivos susceptivos de liberación de nicotina, por la especial atención a la protección de la salud a determinados grupos de población, principalmente jóvenes.

Tabaco de uso oral

En el artículo 2 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, se incluyen determinadas definiciones establecidas en la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, que no estaban recogidas en dicha ley y se modifican otras para ajustarlas a los términos de la citada directiva. En cuanto a la regulación de los productos del tabaco, se establece expresamente en el artículo 3 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, la prohibición de la comercialización del tabaco de uso oral contemplada ya en el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
13 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Derecho y salud como realidades interactivas

    Derecho y salud como realidades interactivas

    El presente libro constituye una selección de trabajos sobre la amplísima variedad temática que produce el complejo binomio integrado por Derecho y Salud, articulada y ordenada desde una deliberada apuesta por la conexión funcional entre ambas realidades interactivas.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar