20 de Julio de 2018 | 01:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Aprobada la norma que prohíbe la venta a distancia de cigarrillos electrónicos

20 de Noviembre de 2017

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto-ley en materia de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Entre otras novedades, establece limitaciones a la venta a distancia de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarros electrónicos y envases de recarga), y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

Legal Today

El BOE publicó el pasado sábado la norma, el Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Todo ello con el fin de transponer una Directiva Comunitaria del 3 de abril de 2014. La citada norma comunitaria es la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que la finalidad de la norma es "avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco e indirectamente de los fumadores pasivos".

La Directiva ya había sido incorporada en su mayor parte al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. No obstante, la completa transposición de esta directiva exige realizar modificaciones en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

Prohibición, publicidad e infracciones

Por lo que respecta a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga, se prohíbe la venta a distancia transfronteriza de estos productos en la disposición adicional duodécima y se modifica su régimen de publicidad, promoción y patrocinio regulado en la disposición adicional decimotercera, con la finalidad de adaptarlo a las limitaciones establecidas en el Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014. Asimismo, el Real Decreto-ley recoge un régimen de infracciones si no se cumplen estas obligaciones.

Se recuerda que la Ley ya prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con este Real Decreto-ley se incluye la prohibición de la venta a distancia transfronteriza también para dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos y envases de recarga). Ello supone aplicar criterios similares en la comercialización de productos de tabaco y de dispositivos susceptivos de liberación de nicotina, por la especial atención a la protección de la salud a determinados grupos de población, principalmente jóvenes.

Tabaco de uso oral

En el artículo 2 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, se incluyen determinadas definiciones establecidas en la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, que no estaban recogidas en dicha ley y se modifican otras para ajustarlas a los términos de la citada directiva. En cuanto a la regulación de los productos del tabaco, se establece expresamente en el artículo 3 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, la prohibición de la comercialización del tabaco de uso oral contemplada ya en el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
12 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Derecho y salud como realidades interactivas

    Derecho y salud como realidades interactivas

    El presente libro constituye una selección de trabajos sobre la amplísima variedad temática que produce el complejo binomio integrado por Derecho y Salud, articulada y ordenada desde una deliberada apuesta por la conexión funcional entre ambas realidades interactivas.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar