23 de Abril de 2017 | 07:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Aprobado el desarrollo de la Ley de Metrología

6 de Junio de 2016

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Metrología del 22 de diciembre de 2014. La norma aborda aspectos referidos al sistema legal de unidades de medida, el control metrológico del Estado y la organización de la metrología en España. El acuerdo adoptado encuentra su referente en la disposición final primera de la Ley, que autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dicte las disposiciones reglamentarias que se requieran para el desarrollo de la misma.

Legal Today

Asimismo, traspone dos Directivas comunitarias de 2014, relativas a la comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático y a la comercialización de instrumentos de medida, respectivamente, así como otra Directiva Delegada del pasado año en lo referido al intervalo de caudal de los contadores de agua. Las normas comunitarias son la Directiva 2014/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de medida y la Directiva 2014/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Trazabilidad

Según recuerda la norma aprobada, la finalidad del control metrológico es garantizar que los instrumentos de medida, presentes en nuestra vida diaria, sean fiables y exactos. Por tanto, el Real Decreto regula la trazabilidad, exactitud y grado de certidumbre de los patrones e instrumentos de medida y de los materiales de referencia, lo cual permite comparar las medidas independientemente del lugar y tiempo en que se realicen e identificar, en su caso, al agente económico responsable de comercializar instrumentos de medida no conformes a la normativa. En concreto, aborda el control metrológico de los instrumentos de pesaje automáticos y no automáticos, contadores de agua, gas, electricidad y energía térmica, sistemas de medida de líquidos distintos del agua, taxímetros, medidas materializadas e instrumentos para medidas dimensionales, y analizadores de gases de escape.

Asimismo, el Real Decreto prevé la posibilidad de utilizar instrumentos testigo (por ejemplo un instrumento de pesaje en un mercado público), que permitirá a los ciudadanos comprobar la exactitud de las medidas, y por primera vez se regulan los requisitos que deberá reunir el software del que disponen algunos instrumentos de medida.

Finalmente, se regulan las obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores, así como el procedimiento a seguir por las Administraciones Públicas para vigilar el mercado, comprobando que los instrumentos comercializados cumplen todos los requisitos, pudiendo prohibirlos o retirarlos del mercado en caso de riesgo.

Actualización y adaptación al marco legal

La citada Ley de Metrología actualizó y adaptó el marco legal a la normativa internacional, a la unidad de mercado, al avance de la técnica y a sendas sentencias del Tribunal Constitucional que, aclarando aspectos competenciales, atribuyeron al Estado la competencia legislativa y a las Comunidades Autónomas la ejecutiva, esto es, el control metrológico. Las Sentencias referidas son la 100/1991, de 13 de mayo, sobre la Ley de Metrología y 236/1991, de 12 de diciembre, sobre los reales decretos de desarrollo de la Ley de Metrología, estableció las clarificaciones oportunas que han permitido, después de solucionar los problemas competenciales, que haya un importante grado de colaboración entre la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Se trata de una materia de gran importancia para ciudadanos y empresas, puesto que el comercio y el mercado dependen de los pesos y medidas. Además de su importancia en la investigación científica, la medición sistemática es una de las bases del control de calidad industrial y en las industrias más modernas el coste de las mediciones supone del 10 por 100 al 15 por 100 de los costes de producción. Las buenas mediciones pueden aumentar significativamente el valor, la vigencia y la calidad del producto.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
187 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • La Regulación del Comercio Minorista

    La Regulación del Comercio Minorista

    La regulación del comercio interior se ha convertido en una materia compleja y, sobre todo, específica respecto de los elementos generales que conforman la regulación del comercio

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.