10 de Diciembre de 2019 | 01:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

DOSSIER DE THOMSON REUTERS

Blockchain o cómo mecanizar la confianza

9 de Mayo de 2019

Blockchain es la misteriosa tecnología disruptiva de la que todo el mundo habla, pero sin tener apenas más que una vaga idea de lo que es y, sobre todo, sin terminar de saber cómo funciona. De forma muy resumida, es la respuesta técnica a un problema práctico que parecía insoluble: cómo conseguir que un objeto digital funcione como dinero sin la intervención de un tercero de confianza.

Legal Today

Pero la tecnología blockchain permite hacer otras muchas cosas nuevas antes simplemente inconcebibles, como transmitir bienes y derechos de todo tipo sin necesidad de agentes intermediarios.

Por tanto, nos encontramos ante una tecnología disruptiva en el ámbito jurídico. Además, todos haremos uso de diversas aplicaciones sobre plataformas blockchain sin que tengamos por qué conocer los entresijos técnicos del funcionamiento de este tipo de plataformas.

Dudas, desviaciones y abusos

Este nuevo ámbito de libertad, que se puede juzgar como algo positivo en cuanto que amplía nuestras posibilidades de actuación, también se presta, como es evidente, a todo tipo de desviaciones y abusos: facilita la economía sumergida, la proliferación de mercados negros, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la actuación de desaprensivos y vendedores de humo que pretenden lucrarse a costa de los ahorros ajenos.

Y a la vista de todo ello, la cuestión es: ¿debe esperar el poder público, las autoridades y reguladores del mundo off-chain, que el propio código nuevo en forma de hardware y software del ciberespacio se autoajuste para dificultar o hacer imposibles de facto esos abusos?; ¿o debe intervenir ya con los instrumentos jurídicos coercitivos propios del mundo físico?

Como vemos, son muchas las dudas que se suscitan a raíz de la irrupción de la tecnología blockchain. Para dar respuesta a las más importantes, Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita este dossier, que lleva la firma de Manuel González-Meneses, notario de Madrid, especialista en bitcoin, blockchain, tecnologías de registro distribuido y contratos inteligentes y autor de la obra Entender Blockchain.

Sumario

1. Introducción. Por qué entender la tecnología y no limitarnos a usar aplicaciones.

2. El origen de blockchain. Un dinero para el ciberespacio.

3. ¿Qué es y cómo funciona blockchain? Cómo superar el problema del doble gasto sin un tercero de confianza.

4. Blockchain 2.0 o la tecnología de registro distribuido más allá de Bitcoin.

5. Las dos aportaciones disruptivas de blockchain en el ámbito jurídico: la "tokenización" de activos y el "contrato inteligente".

6. Las ICO como inquietante forma de financiación empresarial.

7. Las cuestiones problemáticas de blockchain.

8. Conclusión.

9. Bibliografía.

 

Accede al dossier

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Entender Blockchain (Dúo)

    Entender Blockchain (Dúo)

    Manuel González Meneses desgrana en su obra qué es el Blockchain. Esta tecnología ‘disruptiva’ de la que todo el mundo habla- se ve acompañada, desde su mismo origen y concepto, por una contradicción valorativa muy intensa.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar