LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 22:17:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN MEDIO DE UN CLIMA DE DESCONTENTO DE LOS ABOGADOS QUE LO LLEVAN ADELANTE

Buena parte del aumento de pleitos se los lleva el Turno de Oficio

Legal Today

En 2008, cada abogado llevó veinte casos de oficio como promedio. El abono medio por expediente al abogado de oficio ha crecido sólo un 0,77 por ciento, fijándose en 211,02 euros.

El Observatorio de la Justicia Gratuita ha hecho público su informe referente a 2008, que incluye también datos del primer trimestre del presente año. En él, destaca el aumento de la utilización del Turno de Oficio, que coincide con un elevado aumento de casos penales. En el informe se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones y autonomías, pocos meses después de que surgiesen fuertes controversias por el modo de gestionar este servicio.

Buena parte del aumento de pleitos se los lleva el Turno de Oficio

La Justicia gratuita es un Derecho constitucional al que cada vez se acogen más beneficiarios. Ello es algo que la Administración sabe y el servicio cada vez se va perfeccionando más, pero las dificultades de gestión inherentes a su propia naturaleza hacen que los abogados que se encargan de ello tengan un descontento creciente.

Caso andaluz

De hecho, en Andalucía, el nuevo Reglamento que norma el turno de oficio ha provocado numerosas protestas y, concretamente en la provincia de Almería han solicitado su baja en el servicio el noventa por ciento entre los colegiados que ejercen en materia de extranjería y violencia de género; mientras que en el denominado turno general, los avisos de baja llegan al setenta y siete por ciento. De todos modos, se prevé que en esta provincia se llegue a nueve bajas cada diez abogados.

El rechazo a la nueva normativa que regula el derecho a la asistencia jurídica gratuita y asistencia letrada al detenido parte de lo que los profesionales consideran "un ataque directo a la dignidad y al trabajo". Aluden, además, al recorte de presupuesto previsto para el turno de oficio ya que, en virtud de los módulos y bases de compensación que han entrado en vigor, los letrados adscritos a extranjería sólo percibirán remuneración por un máximo de doce ciudadanos al día, por ser la provincia de Almería un punto de entrada masiva, lo que deriva en que no haya letrados suficientes para atender, sobre todo, a inmigrantes.

Informe del Consejo General de la Abogacía Española

En el informe se hacen Recomendaciones y Sugerencias de cambio y mejora, elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. Dichas Recomendaciones se elevarán al Ministerio de Justicia y a las Consejerías de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Las cifras de presupuesto son, vistas desde fuera, buenas; pero la realidad del día a día hace que se vuelvan escasas: el presupuesto destinado al Turno de Oficio en España aumentó el pasado año un 11,2%, hasta los 219,7 millones de euros. Por Comunidades Autónomas, Cataluña (24,8%), Madrid (21%) y Andalucía (13,9%) fueron las que más recursos recibieron; frente a La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,6%), que fueron las que menos.

El abono medio por expediente al abogado de oficio creció sólo un 0,77 por ciento fijándose en 211,02 euros frente a los 209,4 de 2007. Los baremos fluctúan de forma sustancial en las diferentes autonomías. Los que menos retribución reciben son los abogados que prestan sus servicios en el territorio común, seguidos de los letrados navarros y andaluces. En el País Vasco y en Cataluña se concentran las retribuciones más altas, seguidos de la comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.