28 de Mayo de 2017 | 04:50
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Catalá subraya la importancia de la medicina legal y de sus profesionales para el buen funcionamiento del sistema judicial

6 de Abril de 2016

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado el enorme valor que tienen la medicina legal y sus profesionales al proporcionar respuestas científicas a las incógnitas planteadas por el sistema judicial. Durante el acto de inauguración de las XXI Jornadas Mediterráneas de Medicina Legal que se celebran en Badajoz el ministro ha repasado las últimas actuaciones de su departamento encaminadas a facilitar este trabajo.

MJ

En ese sentido y como muestra del compromiso del Ministerio de Justicia con la medicina legal, Catalá ha recordado la creación del Consejo Médico Forense durante el año 2014, un órgano consultivo y asesor a nivel nacional destinado a fomentar la colaboración profesional de los médicos forenses y a coordinar la labor de los Institutos de Medicina Legal de todas las comunidades autónomas.

Igualmente, el titular de Justicia ha recordado la necesidad de garantizar el acceso de los mejores profesionales de la medicina al Cuerpo de Médicos Forenses y ha apostado por impulsar la inclusión del acceso a esta especialidad por la vía de residencia MIR.

En relación con las competencias de los Institutos de Medicina Legal, el ministro ha valorado su nueva consideración como mediadores entre aseguradoras y pericias civiles de valoración de daños. Sobre los accidentes de tráfico, la reforma del Código Penal de 2015 tipifica exclusivamente como delitos los homicidios y lesiones graves por imprudencia grave y se concede la posibilidad de que víctimas y aseguradoras recurran a un peritaje público, imparcial y objetivo realizado por los médicos forenses al servicio de la Administración de Justicia.

En cuestiones como la identificación de cadáveres, Catalá recuerda que se está trabajando en dos vías: un convenio de colaboración con Interior para confrontar sus bases de datos de desaparecidos y, por otro lado, con la Cruz Roja, en lo referente a los datos que puedan proporcionar nacionales de otros países.

Catalá ha repasado también las soluciones planteadas ante la cuestión del almacenamiento y destrucción de la droga aprehendida cuando estas cantidades sobrepasan la capacidad de los depósitos. El Acuerdo marco de colaboración entre distintas administraciones públicas, firmado el pasado 3 de marzo, ha permitido reducir las cantidades de droga que se almacenan.

En relación con los posibles casos de bebés robados, el ministro de Justicia ha destacado los buenos resultados obtenidos tras el acuerdo alcanzado entre Justicia, Interior, Sanidad y la Fiscalía, para crear mecanismos de comunicación e intercambio de los datos sobre sustracción de recién nacidos en poder de cada instancia. De esa forma, se ha podido facilitar a los afectados el acceso a los ficheros y la creación delServicio de información y documentación administrativa a personas afectadas de una posible sustracción de recién nacidos.

Catalá ha aprovechado su viaje de trabajo a Badajoz para realizar también una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo edificio de los juzgados de la ciudad, que ocupará una superficie de 17.976 m2  y en cuya su construcción se invertirán 15 millones de euros. El ministro ha estado acompañado en la visita por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, y el alcalde de Badajoz, Francisco J. Fragoso, entre otras personalidades del mundo político y jurídico.​​​​

Vote:
|| || || || |
Resultado:
213 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Responsabilidad civil médica (dúo)

    Responsabilidad civil médica (dúo)

    Estudio detallado de la responsabilidad civil médica, tanto desde el punto de vista doctrinal como jurisprudencial, con especial atención a los pronunciamientos de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

  • Practicum Prevención de Riesgos Laborales 2016 (Dúo)

    Practicum Prevención de Riesgos Laborales 2016 (Dúo)

    PRACTICUM Prevención Riesgos Laborales se debe concebir como un libro de consulta rápido y ágil que el profesional de la prevención y/o de la asesoría laboral o jurídica pueda utilizar para la resolución de los problemas que le se presentan en su quehacer diario.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.