27 de Mayo de 2017 | 12:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Compromiso para cumplir la previsión legal de ampliar el permiso de paternidad a un mes a partir de enero

19 de Diciembre de 2016

A pesar de que no ir en el orden del día del Consejo de Ministros, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó el pasado viernes que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017. "Puedo anunciarles que permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", declaró el también ministro de Educación.


En cuanto al marco legal en la que se asienta la reforma, cabe recordar que en la Ley 48/2015 (de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016), de 29 de octubre, en su  Disposición final undécima (Modificación de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida), se da una nueva redacción a la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que queda redactada como sigue: "El Gobierno ampliará de forma progresiva y gradual, la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad regulado en la disposición adicional décimo primera, apartado Once, y en la disposición adicional décimonovena, apartado Seis, de la presente Ley, hasta alcanzar el objetivo de 4 semanas de este permiso de paternidad a los 6 años de la entrada en vigor de la presente Ley".

Con carácter previo, el art. 44.3 de la Ley de Igualdad (Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral) ya establecía que, "para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, se reconoce a los padres el derecho a un permiso y una prestación por paternidad, en los términos previstos en la normativa laboral y de Seguridad Social". La Ley daba como margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento, con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tienen 16 semanas y los padres, de momento, solo dos.

Una medida pospuesta desde 2009

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esa Ley de Igualdad, se comprometió a poner en marcha la medida antes de que venciera el plazo, sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, en 2009, alegó que costaría al erario público 200 millones de euros que en aquel momento, no estaban disponibles, así que lo pospuso.

Cuando en 2011 el Partido Popular ganó las elecciones, hizo lo mismo. Se comprometió a que la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2013, el plazo límite que marcaba la Ley de Igualdad, sin embargo, llegado el momento, lo aplazó.

Para ello, se sirvió de la citada disposición final a la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado, que dejaba sin vigencia el artículo de que establecía la ampliación del permiso. En los presupuestos de 2014 y 2015, prorrogados en 2016, hizo la misma operación, de modo que hasta la fecha no ha llegado a entrar en vigor.

Todo parece indicar que, ahora sí, la medida va a ser aplicada a raíz del acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, que incluía entre sus cláusulas la ampliación del permiso de paternidad, como parte de una iniciativa más ambiciosa que aspira a ampliar progresivamente la duración de estas licencias por nacimiento o adopción de un hijo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
85 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.