LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:26:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA, ACERCA DE LAS MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO PENAL

«Con esta reforma se abandona la política criminal ‘de telediario’»

Legal Today

El Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, inauguró ayer las XXXII Jornadas de la Abogacía General del Estado: ‘El nuevo Código Penal’, organizadas por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Durante su intervención, sobre las ‘Líneas generales de la reforma’, destacó que “viene exigida por la cambiante realidad social, siempre más rica y compleja que las normas, una realidad social que evoluciona reclamando mayores cotas de libertad y seguridad, con lo que obliga al ordenamiento jurídico a un proceso constante de revisión y adaptación”.

La directora del CEJ, Sofía Puente, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes

El próximo 23 de diciembre entra en vigor una ambiciosa reforma del Código Penal acerca de la que llevamos informándoles desde que sólo era un Anteproyecto.

Modificaciones son muchas, pero la principal es un cambio radical en la concepción del delito, cuestión que se lleva a cabo al desmantelarse el principio "societas delinquere non potest": a partir de ahora, una persona jurídica podrá ser responsable de determinados tipos.

¿A qué tipos afectan las reformas?

Según palabras de Juan Carlos Campo, "Hay un endurecimiento de ciertas figuras delictivas, pero de signo muy diverso al que pretenden los movimientos de ‘ley y orden'. Se ha equilibrado hacia arriba la respuesta punitiva en aquella delincuencia que, ajena a los ámbitos de marginación social, más debilita las bases y principios de nuestro Estado Democrático de Derecho. Queremos combatir con verdadera voluntad la criminalidad que se infiltra en las instituciones públicas y en las organizaciones privadas para adulterar su correcto funcionamiento". Las reformas afectan a:

  • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
  • Delitos contra la libertad sexual.
  • Trata de seres humanos.
  • Corrupción entre particulares.
  • Delitos informáticos.
  • Delitos relativos al mercado y los consumidores.
  • Decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito.
  • Delitos de terrorismo.
  • Cohecho.
  • Corrupción de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.
  • Delitos contra la comunidad internacional.

Valoración del Secretario de Estado de Justicia

El Secretario de Estado de Justicia habló ayer acerca de la reforma en una larga intervención donde hizo públicas sus reflexiones sobre el texto. La conferencia tuvo dos partes diferenciadas, por un lado se refirió a la evolución que ha experimentado el Derecho Penal en los últimos años, y por otro, ha explicado en qué medida la reforma del Código Penal trata de "abandonar la política criminal ‘de telediario' para recuperar un modelo normativo coherente con los valores constitucionales, singularmente con la orientación resocializadora impuesta por el artículo 25.2 de la Constitución para las penas privativas de libertad".

Para ello, -continuó Juan Carlos Campo- , "se han abordado reformas estructurales de la parte general del Código Penal que recuperan la idea de la reinserción social y la flexibilidad de la respuesta punitiva del Estado en función de las circunstancias y la concreta peligrosidad del delincuente".

En esta reforma hay un endurecimiento de ciertas figuras delictivas, "pero de signo muy diverso al que pretenden los movimientos de ley y orden y se ha equilibrado hacia arriba la respuesta punitiva en aquella delincuencia que, ajena a los ámbitos de marginación social, más debilita las bases y principios de nuestro Estado Democrático de Derecho".

Juan Carlos Campo subrayó que "queremos combatir con verdadera voluntad la criminalidad que se infiltra en las instituciones públicas y en las organizaciones privadas para adulterar su correcto funcionamiento. En este sentido, la mejor muestra de esta opción político criminal son las nuevas estrategias de lucha contra la corrupción. Pero también la tutela penal del medio ambiente".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.