LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:29:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Creada una línea de financiación para pequeños proyectos de exportación e inversión

Legal Today

La mesa interministerial ha aprobado la creación de una nueva línea de financiación reembolsable en términos comerciales, dotada con 50 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), para pequeños proyectos que no superen los tres millones de euros. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de una línea de financiación de proyectos cofinanciados por el FIEM y la Unión Europea, además de la concesión de cuatro créditos FIEM en condiciones comerciales. Todas estas operaciones suponen un total de 63,12 millones de euros y se financian con cargo a los recursos propios del Fondo, por lo que, según el Gobierno, no generan déficit público.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En primer lugar, se acuerda la creación de una línea de financiación reembolsable en términos comerciales, de hasta cincuenta millones de euros, para pequeños proyectos de exportación e inversión. El límite financiable por proyecto se sitúa en tres millones de euros.

Esta línea tendrá un procedimiento más ágil, de manera que los proyectos concretos que se atengan a los requisitos establecidos por el Comité FIEM no necesitarán ser aprobados de forma individual por el Consejo de Ministros, sino que se aprobarán directamente por la Secretaría de Estado de Comercio.

El límite de tres millones de euros se justifica porque se alinea con las necesidades más comunes de las Pymes y por consistencia con la delimitación de pequeños proyectos que se utiliza en otros ámbitos de apoyo a la internacionalización: Consenso OCDE, CESCE…

Modificación de la línea de cofinanciación de proyectos con fondos europeos

En segundo lugar, se ha aprobado la modificación de un Acuerdo del 19 de diciembre de 2014, por el que se aprobó una línea de crédito por importe de hasta cincuenta millones de euros, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, para cofinanciar proyectos con fondos de la UE en el marco de sus instrumentos de Acción Exterior, Línea FIEM/Facilidades Europeas.

Esta modificación persigue hacer más operativa esta herramienta y para ello:

  • Se eleva el límite individual de cofinanciación por operación de diez a treinta millones de euros. Excepcionalmente, y de forma debidamente justificada el Comité FIEM puede aprobar operaciones de mayor importe. Esta elevación del límite se justifica porque en la relación de proyectos que actualmente tienen el visto bueno inicial de la Unión Europea para cofinanciar con blending (fondos Unión Europea+fondos del país) se contabilizan hasta 48 proyectos cuyo presupuesto de ejecución conjunto se sitúa entre veinticinco y cincuenta millones de euros, y serían, por tanto, abordables con los nuevos límites.
  • Se permite que el beneficiario de los países identificados pueda pertenecer al sector privado, exceptuando las entidades sin ánimo de lucro.
  • Se elimina el requisito de la necesidad de que exista financiación paralela; es decir, en adelante no será preciso que la financiación de cada una de las partes (Unión Europea y país) se dirija a distintas actividades dentro del mismo proyecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.