LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 19:05:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Creado el Consejo Asesor que revisará la LECrim desde una perspectiva de género

LegalToday

El Gobierno afirma que uno de sus objetivos principales en materia de Justicia es la elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), reforma en la que tendrá una especial peso su revisión desde una perspectiva de género. Dicha tarea estará encomendada a un Consejo Asesor, cuya constitución quedó aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cabe recordar que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha situado la perspectiva de género como uno de los siete ejes principales de su actuación al frente del departamento. El pasado mes de julio Delgado afirmó ante la Comisión de Justicia del Congreso que incorporará la perspectiva de género a toda la acción de la Administración de Justicia. Avanzó entonces que encargará a un grupo de expertas una relectura desde una perspectiva de género de la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y formará un grupo transversal que estudie esos mismos ámbitos referidos a los derechos y desigualdades de la comunidad LGTBI en relación con los demás colectivos. Dicho encargo se complementará con el realizado a la Sección Penal de la Comisión General de Codificación sobre la posible reforma del Código Penal respecto de los delitos contra la libertad sexual para que analice no sólo ese aspecto, sino también si resulta necesaria la modificación de otras normas.

Según informó el Gobierno al término del Consejo de Ministros, la creación del Consejo Asesor se realiza de acuerdo con los dispuesto en el art. 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que recoge la posibilidad de que los diferentes Ministerios creen grupos o comisiones de trabajo.

Si bien la ministra afirmó que el Consejo Asesor estaría formado por "un grupo de expertas", finalmente y aunque minoritaria, también tendrá representación masculina. En concreto estará constituido por:

  • Presidenta: ministra de Justicia
  • Vicepresidente: secretario de Estado de Justicia
  • Vocales:
      • Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
      • Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala de Criminalidad Informática.
      • María Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación.
      • María Durán i Febrer, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
      • Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia y presidente de la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación.
  • Secretario: El director del Gabinete del secretario de Estado de Justicia actuará como secretario, con voz y sin voto.

Reunión al menos semestral y sin retribución

El Gobierno avanzó el pasado viernes tres ejes del funcionamiento del Consejo Asesor. Son los siguientes:

  • Se reunirá de acuerdo con el calendario que establezcan su Presidencia o su Vicepresidencia por delegación de aquélla y, en todo caso, una vez al semestre, previa convocatoria de la ministra de Justicia, que se comunicará a través del secretario.
  • La secretaría del Consejo Asesor levantará acta de lo tratado y acordado en cada una de las reuniones que se produzcan. Durante las reuniones podrán usarse medios electrónicos.
  • Los miembros del Consejo no recibirán retribución alguna, salvo el pago de gastos de desplazamiento y hospedaje para los que residan fuera de Madrid. El funcionamiento del Consejo no supondrá incremento alguno del gasto público y será atendido con los medios materiales y personales existentes en el Ministerio de Justicia.

Orden JUS/902/2018, de 31 de agosto, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018, por el que se crea un Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.