21 de Agosto de 2019 | 02:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

¿Cuáles son las principales consultas de las asesorías legales de las entidades locales?

23 de Mayo de 2019

Las políticas públicas locales se han configurado alrededor de los siguientes ejes básicos: contratación pública, urbanismo, régimen del personal, hacienda local, seguridad ciudadana y tráfico municipal, todos ellos objeto de la competencia de las asesorías legales de las entidades locales.

Legal Today

En todos estos ejes las transformaciones están siendo muy grandes. Hoy son una preocupación creciente en nuestras entidades locales: cómo abordar todos los cambios desde unas administraciones y desde unas políticas locales que necesitan ajustes para acercarse y responder a las nuevas realidades sociales.

Las agendas de intervención municipal se han ampliado notablemente y también ha crecido significativamente la capacidad de gasto. Nuevas actuaciones municipales frente a problemas nuevos, entrando en espacios y temáticas que no habían estado consideradas.

La Administración local, la más cercana a los ciudadanos

La Administración local es la más cercana a los ciudadanos, es más, es la única administración que tiene vecinos y vecinas. Este matiz es fundamental, porque es ahí donde surgen los problemas, las cuestiones fundamentales de la gestión municipal.

Cuando un vecino tiene problemas, es a su Ayuntamiento al que recurre como primera opción. De este modo, dicha entidad se convierte en el verdadero detector de necesidades ciudadanas.

Los gobiernos locales en general y sus asesorías legales, en particular, se enfrentan al futuro desde una agenda de actuaciones más completa y heterogénea. El cambio de época en el que estamos inmersos resitúa la significación y capacidad de gobierno de los ayuntamientos, que deben ser facilitadores, desde sus responsabilidades, del gobierno compartido a nivel local.

Transparencia y buen gobierno municipal

Los entes locales tienen que dar respuesta desde la transparencia o buen gobierno a múltiples cuestiones que se le plantean. El portal de transparencia de los Ayuntamientos cada vez cobra un papel más protagonista, en el que se deberá facilitar información organizativa, económica, de contratos y de coste de los servicios, de las subvenciones, de las relaciones con los ciudadanos y de materias tales como el urbanismo, el medio ambiente o las obras públicas.

Retos actuales, y respuestas actuales con Aranzadi Fusión Instituciones

Muchos son los temas que ocupan a nuestros municipios, para lo que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita el dossier Respuestas a las principales consultas de las asesorías legales de las entidades locales en el que se abordan aquellos que por su novedad provocan más incertidumbre en la gestión municipal diaria.

Ante cuestiones reales planteadas por sujetos activos de la vida municipal, veremos las respuestas que nuestro equipo de expertos da a las mismas a través de las soluciones que Thomson Reuters pone a disposición de sus clientes.

Un completo trabajo editorial que parte de problemáticas reales que se dan en la vida municipal y que requieren de una solución rápida, fundamentada y experta.

Estos son los puntos fundamentes del dossier, que responde a muchas de las principales consultas que desde las asesorías legales municipales se realizan a través de Aranzadi Fusión Instituciones, la primera y única plataforma del mercado para todo el ecosistema de información y gestión jurídica de los letrados de las administraciones estatal, autonómica y local:

  • Contratación administrativa y los problemas interpretativos de la nueva Ley de Contratos Públicos: criterios de adjudicación de los contratos públicos, el llamado "contrato menor", o requisitos en la contratación para la organización de festejos.
  • Régimen del personal funcionario y laboral: permisos de lactancia o condiciones para la negociación del calendario laboral.
  • Funcionamiento y gestión del Ayuntamiento: Administración electrónica, transparencia y responsabilidad social corporativa.
  • Tasas municipales: pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la creación de una fundación y pago del IBI en el caso de un inmueble expropiado.
  • Tráfico municipal: cuestiones relacionadas con la implementación de las nuevas tecnologías en su control.
  • Seguridad cuidadana: cómo debe actuar la policía municipal ante una denuncia de violencia de género.
  • Urbanismo: licencias urbanísticas y criterios de valoración en expropiaciones de terrenos urbanos con proyecto pendiente de apropiación.

Accede al dossier

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar