LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 07:22:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

4501 CONCURSOS DE EMPRESAS EN 2010, EN PUERTAS DE UNA NUEVA LEY

¿Cuántas de las empresas concursadas podrían haberse salvado?

Legal Today

Conforme al Baremo Concursal de PwC, en 2010 se ha moderado el número de concursos. El Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal, continuación de la efectuada mediante el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, facilita la viabilidad de las empresas. En el aire cuál sera el comportamiento empresarial  la espera de la nueva Ley.

A la vista de los datos que arroja el Baremo Concursal 2010 elaborado por PwC, el número de concursos publicados ha disminuido, pasando de 4.644 empresas en 2009 a 4.501 en este año. A pesar de la reducción en el número total de concursos en el año, el último trimestre de 2010 ha registrado mayor actividad concursal que el mismo trimestre de 2009, rompiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores. Este hecho llama a la prudencia respecto del pronóstico de la evolución de la situación concursal para el año 2011. De todos modos, con un Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal que facilita la viabilidad de las empresas suceptibles de concurso es posible que 2011 descargue las estadísticas.

un flotador

Comenzar un nuevo año con estudios acerca de qué ha ocurrido el anterior es positivo, y más cuando los datos resultantes permiten abrigar esperanza respecto a qué vaya a pasar en los siguientes doce meses.

El baremo concursal de PwC ofrece unos datos que no siendo buenos pueden resultar halagüeños porque en su conjunto parecen mostrar una tendencia a la recuperación:

  • Los 4.501 concursos de empresas publicados en 2010 representan una disminución del 3% con respecto a los concursos registrados el año anterior. Incluyendo concursos de personas físicas, se produjeron un total de 5.623 procedimientos concursales durante 2010.
  • El número de empresas que se han declarado insolventes cayó un 3% en 2010 -con 4.501 concursos-, lo que supone el primer descenso en cifras anuales desde el año 2006.
  • Sin embargo, los concursos publicados este año continúan doblando a los registrados en 2008 y el último trimestre del año ha registrado un incremento de la actividad concursal del 6%, rompiendo con la tendencia a la baja de los dos últimos trimestres.
  • Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acumulan el 53% del total de concursos publicados en España.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "hemos pasado de menos de 1.000 concursos anuales de compañías hasta 2007, a vivir con cifras que en los dos últimos años superan los 4.000 concursos, con una ligera reducción en el último año. Este hecho nos hace ser prudentes respecto del pronóstico de la evolución de la situación concursal para el año 2011".

Concursos publicados en 2010

Por comunidades autónomas, Cataluña (24%), la Comunidad Valenciana (15%) y Madrid (14%) concentran más de la mitad (53%) del total de concursos publicados en 2010. Le siguen Andalucía -10%-, Galicia -6%- y País Vasco -6%-.

Especialmente importantes han sido los incrementos registrados en Canarias y Galicia. En esta última, el número de concursos ha pasado de 239 a 280, un 17% más.  Por su parte, los concursos en Canarias han subido un 36%, pasando de 108 a 147 en 2010.

Por sectores, continúa atacando al financiero, el de sanidad o el de servicios y transporte que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado un 50%, 65%, 28% y 41% respectivamente. Dentro del sector transporte, el subsector más afectado es el terrestre con 123 concursos. En cambio, los sectores con mayores descensos son el sector textil con un (40%),  el industrial (17%) y el sector agrícola/primario (18%).

El número de empleados afectados por las empresas en concurso se ha visto reducido un 12%. En cualquier caso, los empleados afectados por concurso representan solamente una pequeña parte del total de de trabajadores que han perdido su empleo en este ejercicio. El porcentaje mayor de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250 empleados.

Anteproyecto aprobado: soluciones preconcursales

La profunda reforma de la Ley Concursal que viene cambia la idea de partida del Concurso tal y como se ha enfocado hasta ahora. El Anteproyecto presta especial atención a las soluciones preconcursales como mecanismos alternativos que faciliten eludir la necesidad de ir a concurso y ofrece una salida a la situación de insolvencia del deudor, lo que permitirá descongestionar los juzgados de lo mercantil.

El texto impulsa los acuerdos extrajudiciales de refinanciación que permitirían, sobre la base de la continuidad de la actividad, maximizar el valor del patrimonio del deudor común, incrementando las posibilidades de que incluso los acreedores no intervinientes en el acuerdo puedan satisfacer en mayor medida sus créditos.

Para ello, por un lado, se aclara la exclusiva legitimación de la administración concursal para impugnar acuerdos de refinanciación. Y, por otro, se hace una nueva regulación sobre los acuerdos de este tipo que pueden homologarse ante el juez.

Esta homologación judicial permite extender los efectos del acuerdo a otros acreedores, aunque se hubieran mostrado en contra o no hubieran participado en el acuerdo. Para ello ha de tratarse de acuerdos dirigidos a asegurar la continuidad de la actividad empresarial, según la certificación de un experto independiente.

Además, los acreedores que suscriben el acuerdo deberán ser financieros y representar al menos el 75% del pasivo. Si concurren esas mayorías y no suponen un sacrificio desproporcionado para los acreedores minoritarios, el juez lo homologará siempre con el objetivo de facilitar la viabilidad de la sociedad. Con esta reforma se potencia el crédito a las empresas que lo necesitan en estos momentos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.