Herramientas para el texto

Desayuno de trabajo sobre la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

3 de Julio de 2013

La División Tax and Accounting de Thomson Reuters Lex Nova organizó el jueves 28 de junio en la Librería Civitas (C/Don Ramón de la Cruz, 33) un Desayuno de Trabajo en el que diversos profesionales del ámbito jurídico del Derecho laboral y la Seguridad Social se plantearon los cambios producidos en la legislación vigente a raíz del Plan Nacional de Reformas implantado por las Autoridades Comunitarias y que se centra en la Lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Legal Today


Un momento del desayuno. Ampliar Imagen

¿La crisis económica ha generado mayor incumplimiento, lo que ha producido un incremento del fraude a la Seguridad Social?

Con las medidas de Lucha contra el fraude, cuyo estudio pormenorizado se realiza en el libro: "Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social" (Ed. Lex nova 2013) se busca una política social. Las modificaciones legislativas no están basadas en un mero hecho recaudatorio, sino que al exigir los fondos que han de acrecer el Erario Público, se podrán suplir las necesidades  de los ciudadanos.

El autor nos habla de una Política Social de 1er grado, se realiza en defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, ya que si no están dados de alta se les está negando todo derecho o prestación social, e incluso su propio reconocimiento como trabajador. Reconocer al trabajador sus convenios, horarios, descanso o las normas de prevención de riesgos. Siempre se producen vulneraciones de derechos, pero en momentos de crisis se dan más.

La Ley 3/2012 abunda en la flexibilidad laboral, la adaptación de plantillas. Esa flexibilidad tiene un coste, se ha realizado con la idea de la Seguridad Social disponga de los recursos necesarios para poder facilitar las prestaciones al resto de los trabajadores.

Desde la perspectiva empresarial se busca una competencia sana, sin dar entrada a la bajada de los costes de producción derivados del incumplimiento de las leyes laborales. Ni que decir tiene en el caso de la Contratación con la Administración, donde el coste es primordial para acceder a los contratos.

¿Existe un rechazo total y efectivo contra el fraude en España? Somos uno de los países con mayor economía sumergida. Es por ello que se han tomado medidas para evitar dicho fraude, con planes específicos en función de los sectores de actividad y con acuerdos de intercambio de información con los diferentes agentes que intervienen en la economía. Se ha producido un endurecimiento de las sanciones y una modificación del código penal, también en este sentido.

Os invito a que si estáis interesados en el tema, no perdáis la oportunidad de adquirir "Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social" (Ed. Lex nova 2013) en la Librería Civitas y profundizar en el mismo, de la mano de autores de reconocido prestigio, que se enfrentan día a día a esta realidad.

 La División T&A Thomson Reuters Lex Nova realiza periódicamente estos Desayunos de Trabajo, con la idea de generar un espacio de debate e intercambio de ideas dentro del ámbito del Derecho de Empresa (Fiscal, Laboral, Mercantil y Contable primordialmente) siempre relacionados con temas candentes y en continua reforma.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
625 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.