21 de Septiembre de 2019 | 04:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Consejo de Ministros dota el Programa de Activación para el Empleo con un crédito extraordinario de 850 millones de euros

9 de Marzo de 2015

La mesa interministerial del viernes pasado aprobó conceder al Programa de Activación para el Empleo un crédito extraordinario de 850 millones de euros, que financiará durante 2015 el Programa dirigido al desempleado de larga duración con responsabilidades familiares. Se prolonga entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016 y tendrá un coste, según cálculos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de más de mil millones de euros durante su vigencia. Los beneficiarios potenciales superarán las 400.000 personas, más de 350.000 en el primer año.

Legal Today

El  Programa de Activación para el Empleo, al que se destinan 850 millones de euros extra tras el Acuerdo del Consejo de Ministros del viernes, deriva del acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) y el apoyo de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de políticas activas de empleo.

Sus beneficiarios son los desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado la protección por desempleo y estén buscando activamente empleo, fundamentalmente en Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias.

Estos beneficiarios están incluidos en un esquema de los Servicios Públicos de Empleo competentes, a través del que realizan un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), con un tutor individual.

Desde el punto de vista económico, pueden recibir una ayuda de acompañamiento por un período de seis meses del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), concretamente 426 euros mensuales. Además, el Programa permite compatibilizar hasta cinco meses esta ayuda con el trabajo por cuenta ajena, de forma que se convierta en un incentivo adicional a la contratación.

Programa de Activación para el Empleo

El Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, regula el Programa de Activación para el Empleo configurándolo como un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan determinados requisitos.

Comprende políticas activas de búsqueda de trabajo, actuaciones de intermediación laboral, gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, y una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal y vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Manual de Políticas Sociolaborales

    Manual de Políticas Sociolaborales

    “Políticas Sociolaborales” se concibe como un manual de estudio y consulta para la asignatura homónima de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

  • Practicum Social 2019

    Practicum Social (Dúo) 2019

    Un exhaustivo análisis práctico y global de todas las instituciones, figuras jurídicas, principios, normativa y documentación propia del ámbito laboral y de la Seguridad Social, en una obra única totalmente actualizada.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar