LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:04:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo se compromete a impulsar la mediación como vía para resolver los conflictos

Legal Today

El de ayer, 21 de enero, fue el Día Europeo de la Mediación, al que el Ejecutivo se sumó mediante la aprobación en el Consejo de Ministros del viernes de una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar.

Íñigo Méndez de Vigo

El Ejecutivo manifiesta de este modo su compromiso con la mediación en el ámbito familiar y con su uso "como vía para la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito civil y mercantil, con la máxima garantía y seguridad jurídicas". En línea con lo anterior, el Gobierno se propone continuar avanzando para conseguir una sociedad en la que el uso de la mediación y su implementación sea el reflejo del Estado de derecho y de los principios democráticos de nuestra sociedad y nuestro ordenamiento.

El impulso del 21 de enero de 1998

El Día Europeo de la Mediación coincide con la aprobación, el 21 de enero de 1998, de la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar, una resolución que supuso un impulso reseñable en el uso y fomento de mecanismos de solución de conflictos y litigios para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó que el 21 de enero de 1998 el Consejo de Europa aprobó una resolución que supuso "un importante impulso" en el uso de mecanismos para la resolución extrajudicial de conflictos. "Muchos ciudadanos no saben que existe esa posibilidad consistente en que, en lugar de acudir a los tribunales, se busca una mediación, un acuerdo amistoso. Esa cultura de la mediación es muy importante en nuestras sociedades democráticas", manifestó.

La Unión Europea, tomando el testigo del Consejo de Europa, ha seguido desarrollando iniciativas encaminadas al avance de la mediación. La última de ellas ha sido la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de septiembre de 2017 en la que se hace referencia a aspectos muy concretos de la mediación en el espacio europeo, así como a algunos elementos orientadores para la actividad de los Estados miembros en esta labor de impulso a la mediación. Igualmente, se recomienda la intensificación de esfuerzos con campañas de información a ciudadanos y profesionales a fin de favorecer la concienciación sobre la utilidad de la mediación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.