LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:17:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno suscribe el convenio europeo sobre seguridad en partidos de fútbol

Legal Today

La reunión semanal de la mesa interministerial aprobó el pasado viernes los trámites para la integración de España en el nuevo convenio europeo de protección de seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos. En concreto, acordó la remisión a las Cortes Generales del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos, para que se autorice la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho convenio.

Íñigo Méndez de Vigo

Según informó el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este nuevo Convenio sustituye a uno anterior de 1985, que "el Consejo de Europa elaboró con motivo de los acontecimientos del estadio de Heysel". Méndez de Vigo señaló que, al tratarse de un Convenio Internacional, debe ser aprobado por las Cortes Generales, tras lo que España se convertirá en el séptimo país en ratificar este "importante" Convenio.

Convenio de 1985, incoherente y contradictorio

Uno de los retos para el Consejo de Europa es difundir sus valores esenciales a través del deporte, mientras se previenen y combaten comportamientos violentos que amenazan la integridad del deporte en general y del fútbol en particular. Por ello, se instrumentó un primer convenio sobre esta materia, el Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol de 1985, del que España es parte.

En los últimos diez años se ha hecho evidente que el contenido de este Convenio era incoherente, y algunos de sus aspectos contradictorios, por lo que se ha considerado que su aplicación estaba siendo inadecuada con el enfoque y las buenas prácticas establecidas en los últimos años.

Por ello, el Consejo de Europa aprobó el texto de un Convenio sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos, que hasta el momento ha sido firmado por 23 países.

España está en el proceso de ser parte del nuevo Convenio. Uno de los requisitos para poder ser parte es haber denunciado previamente el Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol de 1985, del que España es parte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.