LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 22:29:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PERDER EL MIEDO A INNOVAR, CLAVE

El que se mueve sale en la foto

Legal Today

Innovar, dar un paso adelante, supone movernos de dónde estamos. La silla está calentita, tiene ya cogida la forma, casi no hay que poner “ocupado”, porque todo el mundo lo sabe: el marcado lo sabe. El nicho de mercado, “nuestro nicho de mercado” es nuestro, y ¿quién me lo va a quitar? la respuesta es ésta: el que se atreva a hacer lo mismo, de una manera más profesional. No es cuestión de ponernos nerviosos, sino de estar atentos a lo que hay que hacer, y hacerlo limpiamente, y rápido. Poco ruido, y muchas nueces.

Tres graduados haciéndose una foto

En los servicios legales, la mayor parte de las cosas son sota, caballo y rey. Los abogados, el servicio jurídico en general, trata de que alguien tiene un problema -o cree tenerlo-, acude a un profesional, que lo mete en el molde del Derecho, horno -de más o menos tiempo, dependiendo del juzgado, si así ha de ser-, y, en el mejor de los casos, lo que era un problema luego ya no lo es.

Esta concatenación es simplona, o simplista, pero aquí se trata de exponer algo importante: hay que meter un trabajo en una estructura de jornadas laborales, de empleados que son más o menos eficientes, de plazos…y de objetivos. El objetivo manda, y si Henry Ford optimizó el modo de fabricación del Ford T gracias a las cadenas de trabajo, aplicando el modelo de un matadero de carne, los abogados también pueden su Ford T particular.

Hemos visto en el blog de Manel Cervera una entrada interesante, acerca de cómo Sagaris optimizó el tiempo en el servicio que consiste en la adaptación de las empresas a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Dicha actividad tiene las fases de visita al cliente, análisis de riesgos, declaración de ficheros, redacción de documentos de seguridad, redacción de cláusulas y contratos, y formación del personal.

Ellos vieron que todas esas operaciones les comían un tiempo enorme, que mermaba efectividad a su trabajo. El paso adelante -crear una herramienta informática que les ayudase en esos pasos- fue positivo. Como resultado, han reducido el tiempo, aumentado la efectividad, y acortado plazos de cobro.

Aparte de que la presentación de la documentación es mas moderna, dado que se hace de modo digital, de modo que entregan una cuenta con registro a cada cliente a la que puede acceder en cada momento -esos accesos remotos que tanto nos gustan a los usuarios de servicios-.

Pero, para todo esto, hay que estar despierto, darse cuenta de dónde puede mejorarse, y atreverse. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.