15 de Octubre de 2019 | 12:52
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

España reitera su compromiso y voluntad de liderazgo con las iniciativas abolicionistas de la pena de muerte

7 de Octubre de 2019

Como viene siendo habitual desde hace diecisiete años, en el mes de octubre el Gobierno se adhiere, por medio de la aprobación de un acuerdo ministerial, a la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte.

LegalToday

Este año no ha sido una excepción. Tal y como recordó el Ejecutivo en funciones al término de la mesa interministerial, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial y, desde 2007, el Día Europeo contra la Pena de Muerte. En línea con dicha efeméride, el Gobierno de España ha reiterado en este 17º Día Mundial su oposición a la pena capital. España ha desarrollado un papel destacado y conocido por otros Estados en la defensa de la abolición de la pena de muerte en foros internacionales (UE, Consejo de Europa, NNUU y OSCE)".

Declaración íntegra

Con motivo de la conmemoración de este Día Mundial y Europeo, el Gobierno formula la siguiente Declaración:

"El 10 de octubre se celebra el Día Mundial y, desde 2007, el Día Europeo contra la Pena de Muerte. El Gobierno de España reitera en este 17º Día Mundial su oposición a la pena capital.

Desde hace décadas se observa una tendencia mundial hacia la abolición. En la actualidad, más de dos tercios de los países no aplican la pena de muerte.

La lucha contra la pena de muerte continuará siendo una prioridad de la política exterior española, en conjunción con los demás países de la Unión Europea y de los 22 países que forman el grupo de apoyo a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. El Gobierno español seguirá instando a los Gobiernos de Estados retencionistas a que restrinjan los casos en que la aplican e instauren moratorias con vistas a la abolición definitiva. Y urgirá a aquellos países en los que se han presentado proyectos de ley para reinstaurarla a que los retiren y mantengan la abolición, respetando así el derecho humano absoluto a la vida.

España participó en el 7º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebró en Bruselas en febrero de este año. En diciembre de 2018, 121 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución de la Asamblea General a favor de la moratoria. El Gobierno continuará promoviendo la abolición en los foros multilaterales, especialmente en su actual condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

España seguirá apoyando a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en Madrid, fundada en 2010 a iniciativa del Gobierno español, así como las iniciativas multilaterales y de la sociedad civil que avancen hacia la abolición universal".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Cursos derecho penal

    Cursos derecho penal

    Thomson Reuters te ofrece los mejores cursos online de Derecho Penal para que puedas crecer como profesional del área legal. Descúbrelos.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar