LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:01:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

OBRA DE LA HISTORIADORA MERCEDES GALÁN

«Gobernar y administrar justicia: Navarra ante la incorporación a Castilla» se presenta en la Librería Civitas

Legal Today

Mercedes Galán Lorda, titular de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra, ha sido la protagonista de la semana en la Librería Civitas (C/ Don Ramón de la Cruz, 33, Madrid). Galán, acompañada por Alfredo Floristán Imícoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado “Gobernar y administrar justicia: Navarra ante la incorporación a Castilla”.

Acto presentación

Además, han querido acompañar a la brillante historiadora del Derecho entre otros, Juan Carlos Domínguez Nafría (Rector del CEU), Inmaculada Alegría (directora Asociación Cultural Navarra), Salvador Estébanez, (delegado del Gobierno de Navarra en Madrid), el embajador de España Carlos Sánchez de Boado y Marta Fernández del despacho Fernández-Munárriz y (Secretaria Asociación Cultural Navarra).

Tal y como da muestra la imagen el acto ha sido un éxito, con lleno total y gente de pie, donde la autora ha querido desvelar y analizar algunas de las consecuencias del proceso integrador del reino de Navarra en la corona de Castilla, que comenzó con la incorporación a esta corona en 1515, si bien como reino separado. Este particular estatus suponía que Navarra conservaba sus propias instituciones y su derecho, aspecto no siempre bien entendido desde la Corte y que ocasionó frecuentes fricciones.

De los ocho trabajos que se recogen en "Gobernar y administrar justicia: Navarra ante la incorporación a Castilla", cuatro analizan la integración de territorios, y particularmente la de Navarra en Castilla, desde una óptica más política. Tras un planteamiento revisionista de carácter historiográfico, son objeto de estudio el tercer brazo en las Cortes navarras, la actitud contrapuesta de la corona francesa y de la española respecto al régimen navarro, y la cuestión de las naturalizaciones, que se plantea en el contexto más amplio de Ultramar en relación con el proceso de integración ibérica.

La segunda parte del libro se dedica específicamente a la administración de justicia, atendiendo a las instituciones encargadas de ejercerla: tribunales, alcaldes y procuradores, así como a la normativa por la que se rigieron estas instituciones a partir de la incorporación a Castilla. Fue objetivo común a Navarra y Castilla, así como al resto de Europa, mejorar la administración de justicia. Dos trabajos, relativos al proceso penal y a la administración de justicia en Francia en la Edad Moderna, aproximan al lector a ese contexto europeo.

Tras finalizar el acto de presentación se tomo un vino navarro que fue acompañado de interesantes corrillos sobre la actualidad del mundo jurídico y sobre la importancia de esta obra de la Colección Estudios Aranzadi.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.