LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:37:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Gobierno y oposición tienen ya los nombres para el nuevo Pleno del CGPJ

Legal Today

Para presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo se perfila Carlos Lesmes, Fiscal, ahora Magistrado de lo Penal en el Supremo que fue alto cargo del Ministerio de Justicia; quien defendió el mantenimiento de la concesión del indulto al kamikaze a primeros des este mes de noviembre.

Partido Popular y Partido Socialista cerraron ayer el acuerdo que posibilitará la renovación del Pleno del Consejo General del Poder Judicial conforme a las previsiones de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada por la LO 4/2013, de 28 de junio. En el mes de febrero, de hecho, el Gobierno suspendió la vigencia de dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el proceso de renovación se llevase a cabo con las nuevas reglas, que han sido calificadas desde varios colectivos como excesivamente politizadas.

Placa del Congreso General del Poder Judicial

Ayer, con un retraso desde fines de septiembre, se pactaron los últimos doce nombres que previsiblemente formarán parte del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de los veinte vocales totales, doce jueces y magistrados como los ocho juristas de reconocido prestigio. Diez de ellos han sido seleccionados desde el Congreso de los Diputados y los otros diez en el Senado, en ambos casos con una mayoría de tres quintos de cada cámara.

Tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el pasado 1 de julio y el sucesivo inicio del procedimiento para la renovación del Consejo General del Poder Judicial fueron 55 los candidatos que se presentaron a los doce puestos de vocales del órgano de gobierno de los jueces, 17 de los cuales no pertenece a ninguna asociación -aspecto privilegiado en la reforma normativa-.

De todos modos, su elección ha seguido dependiendo de las fuerzas políticas, concretamente PP y PSOE, que suman los tres quintos del Congreso y el Senado necesarios para los nombramientos. Esta vez, y gracias a la reforma cualquier juez ha podido presentar su candidatura a vocal del CGPJ con la única condición de aportar el aval de 25 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el de una asociación judicial. Cada juez o asociación ha podido a su vez avalar a un máximo de 12 candidatos.

El nuevo Pleno se moverá en una reforma que manifiestamente merma el poder del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de los jueces tanto en sus funciones objetivas como en el modo de llevarlas a cabo  -restando tanto presupuesto como autonomía presupuestaria-. Además, incluye otras medidas que sí complacen, sin embargo, al estamento; como es la eliminación de jueces sustitutos.

Quiénes son los nuevos vocales

Doce son los nombres pactados ayer, correspondientes a la carrera judicial, que se unen a los ocho precedentes el turno de juristas de reconocido prestigio.

A propuesta del PP estarán Rafael Fernández Valverde,  Magistrado desde 1990 en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hasta finales de 2001 en que fue destinado a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Está en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desde 2003. Fue Vocal del CGPJ en el cuarto mandato (1996-2001).

Wenceslao Francisco Olea Godoy, Magistrado de lo Contencioso Administrativo desde 1989 en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Extremadura, es desde 2012  Magistrado del Tribunal Supremo, destinado también en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Juan Manuel Fernández Martínez, tras su paso  (1995-2004) por la Audiencia Provincial de Navarra, desde abril de 2004 es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cargo para el que fue reelegido en mayo de 2009.

Juan  Martínez Moya,  Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en 2001, fue nombrado en 2004 Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2009. En 2002 fue Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Francisco Gerardo Martínez Tristán, desde febrero de 2006 se encuentra destinado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la que es su actual Presidente. De 1999 a 2006 fue Letrado del Consejo General del Poder Judicial, y tuvo el puesto de Jefe del Servicio de Personal Judicial.

Fernando Grande-Marlaska Gómez, desde febrero de 2007 a abril de 2012 fue magistrado  titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y desde abril de 2012 preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Carmen Llombart Pérez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia desde enero de 1989, en marzo de 2010 fue nombrada Presidenta de dicha Audiencia.

A propuesta del PSOE estarán el el Pleno del CGPJ Clara  Martínez de Carega García, miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde mayo de 1989 hasta septiembre de 2009, desde esa fecha es Magistrada del Tribunal Supremo, destinada en su Sala Quinta (de lo Militar).

María Victoria Cinto Lapuente, desde diciembre de 1999 a junio de 2010 presidió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Audiencia donde sigue ejerciendo en la actualidad como magistrada.

Roser Bach Fabregó es Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona desde septiembre de 1998 y fue Directora de la Escuela Judicial desde junio de 2011 a septiembre de 2013.

Rafael Mozo Muelas desde 1998 es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

María del Mar Cabrejas Guijarro desde abril de 1999 es magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid.

Por su parte, la semana pasada se dieron a conocer los nombres de los que serán nuevos vocales por el turno de juristas de reconocido prestigio. Tres fueron propuestos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, otro por IU y uno más por el PNV.

Por parte del PP están la secretaria judicial María Ángeles Carmona, la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, y el catedrático de Derecho Civil Vicente Guilarte. Por el PSOE, la abogada Pilar Sepúlveda, el abogado y ex diputado del Partido Socialista Álvaro Cuesta y por CiU la abogada y diputada Mercé Pigem. Por IU, estará la secretaria judicial Concepción Sáez. El PNV, por su parte,  hizo pasar la propuesta del abogado y catedrático de Derecho Constitucional Enrique Lucas.

Además están el abogado José María Macías, el procurador Antonio Álvarez-Buylla y la  profesora universitaria Isabel Valdecabres, que ha ejercido como magistrada suplente.

Los nuevos veinte miembros del Pleno elegirán al presidente del propio órgano y del Tribunal Supremo. Parece que quien se perfila para esta responsabilidad será el Fiscal, ahora Magistrado de lo Penal en el Supremo y antes alto cargo del Ministerio de Justicia Carlos Lesmes, quien defendió el mantenimiento de la concesión del indulto al kamikaze a primeros des este mes de noviembre. 

Principales novedades en las funciones de los que sean elegidos nuevos vocales

Todos los vocales del Consejo, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente del CGPJ, permanecerán en servicio activo en la Carrera Judicial o en el Cuerpo funcionarial al que pertenezcan o ejerciendo la actividad profesional que estén desempeñando en el momento de su nombramiento.

Es decir, que tendrán dedicación exclusiva los vocales que, junto con el presidente del Tribunal Supremo, integren la Comisión Permanente (tres procedentes de la carrera judicial y tres juristas a los que, en la medida de lo posible, se renovará anualmente) y el vocal que sea nombrado vicepresidente del CGPJ. Esos siete vocales más el presidente del Supremo serán, por tanto, los únicos que perciban una retribución. Los demás sólo cobrarán dietas por su asistencia al Pleno o a comisiones.

Podrán presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ los magistrados del Alto Tribunal con una antigüedad de al menos tres años en la categoría o juristas eminentes con más de 25 años de experiencia profesional. El presidente desarrollará su labor auxiliado por un vicepresidente del Supremo, elegido por el Pleno entre la terna que proponga el primero (los candidatos tendrán que tener categoría de magistrado del Supremo y reunir los requisitos para ser presidente de Sala). El vicepresidente del Supremo será quien sustituya al presidente en los supuestos de vacante, enfermedad o cualquier otro motivo en el Alto Tribunal. Ambos quedarán en situación administrativa de servicios especiales mientras desarrollan su labor (es decir, mantendrán la plaza que ocupaban en el momento de su designación y se les computará la antigüedad que generen en su nuevo destino).

El Pleno del Consejo, además, elegirá un vicepresidente del CGPJ entre los vocales que lo forman. Sólo podrán ser elegidos los que sean magistrados del Tribunal Supremo. Auxiliará al presidente del Supremo y del CGPJ en caso de ausencia o enfermedad al frente del órgano de gobierno de los jueces. Quedará en situación de servicios especiales.

Para dotar de mayor agilidad y eficacia el funcionamiento del CGPJ se simplifica el sistema de mayoría para la toma de decisiones. Por regla general las decisiones se tomarán por mayoría simple, reservando la mayoría reforzada a las decisiones de especial relevancia previstas en la Ley, como las destituciones de vocales y del presidente.

La reforma prevé un sistema de renovación del Consejo que garantiza que se cumplan sin retrasos los plazos previstos por la Ley para su relevo. Si el día de la constitución del órgano una de las dos cámaras no ha procedido a la elección de los vocales que le corresponden, el Consejo se constituirá con los diez nuevos designados por la otra cámara y los diez que en su día eligió la que ha incumplido el plazo. El nombramiento de vocales con posterioridad no supondrá la ampliación de su cargo más allá de los cinco años del mandato del Consejo para el que han sido designados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.