Herramientas para el texto

FUNDADOR DE LA EDITORIAL CIVITAS

Ha fallecido Eduardo García de Enterría

17 de Septiembre de 2013
  • Fundó la editorial Civitas, un importante sello editorial, que reunió a relevantes juristas españoles. En 2001 Civitas se incorporó a la entonces Thomson Aranzadi y García de Enterría fue el presidente de su consejo editorial hasta su fallecimiento.

Eduardo García de Enterría Martínez-Carande, cántabro de Ramales de la Victoria, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 1984 falleció ayer por la noche en Madrid a los 90 años de edad. A lo largo de su carrera profesional, que comenzó con la oposición a letrado del Consejo de Estado ganada “a desgana”, ya que querría haber sido ingeniero, García de Enterría acumuló la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid con los consiguientes manuales por los que le conoce toda la comunidad jurídica española, el nombramiento de juez del Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa y de asesor de los sucesivos gobiernos que se han formado en nuestro país; y una amplia actividad de abogado. Será enterrado en Potes en las próximas horas.

Legal Today


Una parte del Derecho Administrativo que hemos aprendido la gran mayoría de los españoles se apagó ayer por la noche con la muerte de García de Enterría, pero también un letrado del Consejo de Estado, abogado, literato y apasionado de Jorge Luis Borges que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1984.

Su rigor, brillantez y originalidad replantearon las bases del Derecho público con un no secundario virtuoso uso de la Lengua Española que tanto agradecían quienes estudiaban sus libros. Influyó fuertemente en la formación del pensamiento jurídico español contemporáneo, del que una de sus referencias.

Eduardo García de Enterría, uno de los más destacados juristas españoles y cuya labor de investigación y práctica del derecho ha marcado decisivamente el mundo y las instituciones del Derecho Público en el que hoy nos movemos, nació en Cantabria en 1923. Cursó estudios en las Universidades de Barcelona y en Madrid, con Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado en Derecho, ampliándolos con posterioridad en la London School of Economics y en  Tubinga.

Secretario ejecutivo y posteriormente Director de la "Revista de Administración Pública" desde su fundación, en 1950, y de la "Revista Española de Derecho Administrativo" en 1974, perteneció al Consejo de redacción de numerosas revistas científicas españolas y extranjeras de Derecho Público como "Yearbook of European Law", "Annuaire International de Justice Constitutionnelle", "Nomos-Praxis des europäischen Rechts", "Rivista di Diritto Europeo dell'Economia" o "Revue trimestrielle des Droits de l'Homme".

Fundó la editorial Civitas, un importante sello editorial, que reunió a relevantes juristas españoles. En 2001 Civitas se incorporó a la entonces Thomson Aranzadi y García de Enterría fue el presidente de su consejo editorial hasta su fallecimiento.

Fue el primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (abril de 1978-febrero de 1986) y  Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación  desde 1970 y de la Real Academia Española desde 1994. Fue nombrado profesor honorario de varias universidades de América Latina y recibió numerosos reconocimientos académicos y científicos.

¿Quiere conocer su curriculum completo? 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
763 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Justicia y Seguridad Jurídica en un Mundo de Leyes Desbocadas

    Justicia y Seguridad Jurídica en un Mundo de Leyes Desbocadas

    Eduardo García de Enterría expone en este trabajo vivaz cómo la absoluta fe del siglo XVIII en una Ley general cuyo contenido serían mandatos generales, de la que se esperaba la eliminación de todas las limitaciones humanas, ha conducido hoy, inesperadamente, a un panorama de leyes motorizadas e incontinentes

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.