Herramientas para el texto

La Audiencia Nacional mantiene a Bárcenas en prisión ante el riesgo de fuga

29 de Julio de 2013

(EP).- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en prisión al considerar que "concurren en su caso todos los requisitos para mantenerla", como son el riesgo de fuga, la posible destrucción u ocultación de pruebas y de reiteración delictiva.

Legal Today


Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel aseguran en un auto que considera que estos riesgos son "serios, intensos y con un alto grado de verosimilitud" y ponen de manifiesto que, a consecuencia de las graves responsabilidades penales que se le imputan, se han incrementado.

Los tres jueces recuerdan que conforme ha ido avanzando la investigación sobre la participación del extesorero en la trama Gürtel se han ido uniendo nuevos delitos atribuidos a Bárcenas "que se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta, ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente según avanzan las actuaciones".

El tribunal entiende que conforme avanza la investigación la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga. Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias libradas desde Suiza y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad se atribuye a Bárcenas.

Los nuevos datos reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora", dice el auto. La Sala ha valorado la gran capacidad de disposición de fondos que tiene el recurrente, que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo "hacia otras cuentas bancarias de otros países".

El auto se refiere a "las ingentes cantidades de dinero de procedencia no acreditada" de las que dispone el extesorero en depósitos a su nombre, al de sociedades con las que se le relaciona o titularidad de sus testaferros.

Destaca también que, además, de los delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de cohecho ha venido a sumarse recientemente la presunta comisión por su parte de falsedad documental "a través de la manipulación de un contrato de mediación y de compraventa supuestamente suscrito por la ciudadana argentina Isabel Mackinlay"

Pulsera telemática

Durante la vista a puerta cerrada celebrada la pasada semana para examinar el recurso de la defensa de Bárcenas contra su ingreso en prisión el abogado de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) propuso la colocación al extesorero de una pulsera telemática en el caso de que recuperara la libertad.

Los tres magistrados rechazan esta medida y ponen de manifiesto su "escasa eficacia" práctica. Explican que el dispositivo permite localizar a la persona controlada pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas.

Bárcenas se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio, día en el que Ruz le envió a la cárcel de Soto Real, donde permanece desde entonces. El extesorero ha declarado ante el magistrado una vez desde entonces, desvelando el pago de 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
506 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.